El Universal

EXIGEN VER TRÁILER DE LA MUERTE

• Familias de desapareci­dos se plantan en forense • Piden instalar módulo para muestras genéticas

- Jalisco.—Familiares

de personas desapareci­das de ocho estados se plantaron frente al Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses para exigir que les dejen ver los cadáveres y que se resguarden adecuadame­nte los más de 300 cuerpos que permanecen en un par de cajas de tráiler.

Guadalajar­a.— Por las noticias, Rosa se enteró de las cajas de tráiler en las que las autoridade­s de Jalisco mantienen los cuerpos de 322 personas no identifica­das, tiene 21 años y desde el 3 de agosto pasado busca a su hermana Wendy, de 20.

Ayer decidió ir al Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF) para que la dejaran ver los cuerpos que están en los contenedor­es. Llegó temprano, logró entrar y comenzó la espera… a las 10 de la mañana vio cómo varias personas empezaban a congregars­e afuera de lugar, desplegaba­n mantas y carteles que se referían a familiares desapareci­dos en Nayarit, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco; las oyó gritar, exigir lo mismo que ella quería: ver los cuerpos que nadie ha reconocido.

A Wendy hombres armados la sacaron a la fuerza de su casa en Guadalajar­a. Rosa había salido a una entrevista de trabajo y al volver, su hijo de seis años le contó todo: “¡Le gritaban que saliera y ella lloraba, se la llevaron de las greñas, mamá! Yo me asusté mucho y me metí corriendo, me tapé con muchas cobijas”.

Llenos de agua, los ojos de Rosa saltan de un lado a otro mientras, dentro de la morgue, cuenta esta historia a algunas de las madres de los colectivos que han montado un plantón en el exterior y se han acercado a la reja perimetral.

Desde afuera la escucha Zonia, quien busca a su hijo, un estudiante de la UdeG, desde hace dos años y siete meses. Le ofrece apoyo para presionar a la fiscalía del estado a que haga su trabajo.

A unos metros de ellas, los que han llegado desde otros estados plantean sus exigencias básicas: que de inmediato se resguarden adecuadame­nte los más de 300 cuerpos que permanecen en un par de cajas de tráiler, que de igual forma se realicen los registros para la identifica­ción de los 444 cuerpos que resguarda el IJCF y se entreguen a la brevedad los cadáveres de las personas ya identifica­das. Dicen que no se irán hasta que las autoridade­s los atiendan.

Nos quieren ver la cara. Antes de las 11 de la mañana un empleado de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco busca a los representa­ntes de los colectivos, ofrece una reunión y pide que se nombre una comisión; media hora después ingresan unas 10 personas a una reunión con funcionari­os, entre éstos el fiscal especializ­ado en Desaparici­ones de Jalisco, José Raúl Rivera Rivera, y el comisionad­o nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro.

El encuentro se prolonga casi tres horas. Afuera, los demás se resguardan del sol debajo de los tabachines que cubren bancas y mesas en un pequeño parque; intentan distraerse un poco y descansar porque los viajes han sido largos, pero las oleadas del olor de la muerte que se desprenden desde los patios donde están las contenedor­es de tráiler con cuerpos les recuerdan por qué están ahí.

Alguien sale y les pide organizars­e, se ha autorizado que ingresen en grupos de cinco para buscar a sus familiares, les han dicho que ahí se resguardan 444 cuerpos sin identifica­r, pero que tienen fotos y fichas de 362 no reclamados que están en distintos panteones de la ciudad y los datos de 344 cuerpos que han sido cremados y no reclamados.

Una larga fila se forma en el banquetón y muchos tienen la esperanza de encontrar algo; sin embargo, una hora después llegará el enojo: “Nos quieren ver la cara, nos dan nomás un mejoralito para que nos vayamos, no nos enseñan fotos, sólo nos preguntan si nuestro familiar tiene una seña particular y te dicen que no tienen a nadie así”, se lamenta una joven que busca a su padre.

La comisión que se ha reunido con funcionari­os sale poco después y hay sentimient­os encontrado­s: por un lado se lograron cosas importante­s, pero la sensación de desconfian­za y enojo persiste.

Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desapareci­dos Jalisco, explica que se formará un observator­io donde ellos participar­án para verificar que los cuerpos sean correctame­nte clasificad­os y que la Policía Científica de la PGR instale un módulo para tomar muestras de ADN a todos los presentes; además se ha fijado como fecha el 15 de octubre para ver avances.

Pero Yadira González, de Desapareci­dos Querétaro, precisa por qué la desconfian­za: “Durante dos horas nos dijeron que los cuerpos en los camiones estaban ya resguardad­os correctame­nte, pero cuando les pedimos verlos se negaron y al final aceptaron que están en las mismas condicione­s, reconocier­on que la Cruz Roja sólo donó 50 bolsas especiales, por lo que el resto está en condicione­s inadecuada­s de preservaci­ón. Nosotros estamos inconforme­s con eso, nos trataron de engañar”.

“Nos dan nomás un mejoralito para que nos vayamos, no nos enseñan fotos, sólo nos preguntan si nuestro familiar tiene una seña particular y te dicen que no tienen a nadie así” Familiar de desapareci­do

“Nos dijeron que los cuerpos en los camiones estaban ya resguardad­os correctame­nte, luego aceptaron que la Cruz Roja sólo donó 50 bolsas y el resto sigue en condicione­s inadecuada­s” Colectivo de desapareci­dos Querétaro

 ??  ??
 ??  ?? Colectivos de ocho estados protestaro­n con retratos de sus familiares desapareci­dos, frente a las instalacio­nes del Instituto de Ciencias Forenses.
Colectivos de ocho estados protestaro­n con retratos de sus familiares desapareci­dos, frente a las instalacio­nes del Instituto de Ciencias Forenses.
 ??  ?? Los grupos que buscan a familiares los forman principalm­ente mujeres.
Los grupos que buscan a familiares los forman principalm­ente mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico