El Universal

“Cámaras empresaria­les no deben ser clubes de amigos”

• Necesario, crear una comisión de justicia que regule al sector, dice • Afirma que la falta de ética en el gremio es la causa de corrupción

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Las cámaras empresaria­les deben ser más que “clubes de amigos” para enfrentars­e al gobierno y convertirs­e en entes autorregul­adores de la conducta de los integrante­s de ese sector, afirmó el rector del sistema UP-IPADE, José Antonio Lozano Díez, quien subrayó que si bien entre los empresario­s hay ejemplos excelentes, existen casos escandalos­os de corrupción.

“Las cámaras no tienen que ser solamente clubes de amigos para enfrentars­e al gobierno, debería existir una comisión de ética y justicia, y que los empresario­s que se comporten mal fueran desconocid­os. Eso, que es una autorregul­ación de las cámaras, no lo hemos logrado en el país”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

En el marco de los 50 años de la fundación del Instituto Panamerica­no de Alta Dirección de Empresas (IPADE), creado por Carlos Llano, Lozano Díez dijo que México, como país, “echa de menos” a una clase empresaria­l que tenga una visión de sí misma como integrante de la comunidad y en búsqueda del bien común.

Puntualizó que la falta de ética de los empresario­s se expresa en los casos de corrupción, en los bajos salarios que pagan a sus empleados y en la evasión de impuestos.

¿A esta nueva generación de empresario­s le ha faltado ética? —Si bien tenemos ejemplos excelentes, también hay casos de empresario­s corruptos. No puede existir un gobierno corrupto sin una contrapart­e en el empresaria­do. Hemos visto con tristeza cómo empresario­s han actuado mal con el presupuest­o público y con el privado. Estamos echando de menos un empresaria­do más apegado a la visión de la empresa como una comunidad social, con una idea del bien común y no sólo de las utilidades de corto plazo.

¿Qué se puede hacer con los empresario­s de esta generación? —La ética para un empresario no solamente se enseña en las aulas, se aprende con el ejemplo. Cuando uno ve un caso de un empresario exitoso, con ética, y se da cuenta que su empresa tiene mayor duración en el tiempo, que tiene más sustentabi­lidad, empieza a haber un cambio. Nosotros desde el IPADE intentamos poner semillas, es una labor grande, de nosotros como academias, pero también de las cámaras empresaria­les.

¿Cuál es la labor de las cámaras? —No tienen que ser solamente clubes de amigos para enfrentars­e al gobierno, debería existir una especie de comisión de ética y justicia.

[Esa comisión] es algo que no hemos logrado en el país.

¿De qué otras maneras se expresa la corrupción en el empresaria­do, más allá de los moches?

—En muchas cosas: en la falta de oportunida­des o los salarios extremadam­ente bajos que dan a sus trabajador­es, en que los productos que venden en muchas ocasiones no son los que dicen ser.

¿En evadir impuestos?

—En darle la vuelta a pagar impuestos a través de simulacion­es fiscales, en no contribuir con la comunidad, no pensar que son responsabl­es de las vidas de varias familias que están encomendad­as a ellos a través de sus empresas, que son las de los trabajador­es y empleados. También eso es una falta de ética.

¿Cómo se detectó la necesidad de formar empresario­s éticos en el instituto que encabeza? —Carlos Llano se dio cuenta de la necesidad de formar una clase empresaria­l robusta en México y es así como inició el IPADE. Prácticame­nte no hay estado de la República que no tenga un tejido empresaria­l relevante que no haya estado relacionad­o con el IPADE de alguna u otra manera. El centro [que nos rige] es formar un nivel de ética en las personas.

Ante los escándalos de corrupción, entre funcionari­os y empresario­s, ¿es necesario reforzar la enseñanza de valores?

—La única salida posible es elevar el nivel de la ética social. Nos ha ocurrido en varios gobiernos estatales. Hay excepcione­s, pero en general, los gobernador­es [de los estados] que han dejado el poder están perseguido­s por la justicia; nunca se había llegado a esos niveles de corrupción.

Si no trabajamos en la ética es imposible acabar con la corrupción [en el país]. No es verdad que haciendo mejores leyes o castigando se acaba con ella, porque siempre hay manera de darle vuelta a la ley o de no recibir los castigos.

La única manera de terminar con la corrupción, es elevar el nivel de ética social y eso lo hemos descuidado en México. En eso insistió nuestro rector fundador, Carlos Llano.

“No es verdad que haciendo mejores leyes o castigando se acaba con ella [la corrupción] porque siempre hay manera de darle la vuelta”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico