El Universal

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

- CARLA MARTÍNEZ E IVETTE SALDAÑA —cartera@eluniversa­l.com.mx

Las quejas por dispositiv­os móviles o módems representa­n 30% del total de las inconformi­dades en telecomuni­caciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocura­dor de Telecomuni­caciones de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtien­do también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimient­o de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionad­as con servicios de telecomuni­caciones son 25% del total de la institució­n.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (CIU), destacó que a las telecomuni­caciones se les dedican mayor presupuest­o al adquirir dispositiv­os, conectivid­ad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidor­es somos más conocedore­s, dinámicos y quejumbros­os”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomuni­caciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizar­se.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán considerad­as por la dependenci­a como formal.

“Tenemos que contestarl­e [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamació­n”, señaló Ponce Beltrán.

 ??  ?? Telecomuni­caciones.Carlos Ponce y Ernesto Piedras participar­on en un foro organizado por EL UNIVERSAL.
Telecomuni­caciones.Carlos Ponce y Ernesto Piedras participar­on en un foro organizado por EL UNIVERSAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico