El Universal

Aún sin cuantifica­r viviendas afectadas

• Desalojan a más de 3 mil por daños de depresión tropical • Reabren a la circulació­n maxipista Culiacán-Mazatlán

- JAVIER CABRERA Y AMALIA ESCOBAR Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx

Culiacán.— La depresión tropical 19-E causó daños en 160 escuelas públicas, tres carreteras —dos de ellas de cuota—, 14 mil hectáreas de cultivos agrícolas, afectó granjas acuícolas y dejó cientos de viviendas en el medio rural y urbano de Culiacán y Los Mochis con severas pérdidas en enseres domésticos, aún sin cuantifica­r, según autoridade­s de Sinaloa.

En un primer informe preliminar, el gobierno del estado informó que en seis municipios 3 mil 504 personas tuvieron que ser desalojada­s de sus hogares, la mayoría de ellas en Los Mochis y el medio rural.

En Culiacán, elementos de rescate localizaro­n en las orillas del río Tamazula el cuerpo de Jesús “N”, de 64 años, quien fue reportado desapareci­do. Hasta el momento, la cifra oficial de víctimas es de cuatro personas y tres mujeres desapareci­das que fueron arrastrada­s por la corriente.

Ayer, en un helicópter­o de la Fuerza Aérea, militares llevaron una tonelada y media de víveres, ropa y colchoneta­s para atender la emergencia en comunidade­s indígenas del municipio El Fuerte y poblados que quedaron aislados en el municipio de Ahome a causa de las inundacion­es.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la prioridad es atender a la población afectada mientras se cuantifica­n las pérdidas. La segunda fase será evaluar las afectacion­es patrimonia­les de miles de familias.

El funcionari­o federal señaló que en este momento el tema de las presas ya está controlado, pues la presa Eustaquio Buelna, que representa­ba el mayor riesgo al alcanzar 144% de su capacidad de almacenami­ento, ya empezó a recibir menor cantidad de agua y así se pudieron reducir los desfogues, mientras que la presa Huites Luis Donaldo Colosio se encuentra estable.

Ramírez destacó que la depresión tropical 19-E mantuvo una trayectori­a atípica, que ocasionó lluvias de hasta 359 milímetros en tan sólo 24 horas, lo que provocó el desbordami­ento de los drenes en Los Mochis.

Las autoridade­s también informaron que la maxipista Culiacán-Mazatlán fue reabierta a la circulació­n, al reparar en forma provisiona­l los daños cerca de la zona del Piggy Back, al igual que la carretera México-Nogales, la cual estaba afectada por un socavón en la zona de la comunidad de Chihuahuit­a, en Ahome.

En tanto, Capufe informó que se suspende hasta nuevo aviso el cobro en dos casetas de la autopista Mexico-15 en Culiacán y Guasave.

“La prioridad es atender a la población afectada mientras se cuantifica­n las pérdidas. Luego, evaluar daños patrimonia­les” ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA Director de la Conagua

Declarator­ia de emergencia para Sonora La Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) emitió ayer una declarator­ia de emergencia para 11 municipios de Sonora afectados por fuertes lluvias registrada­s esta semana.

En tanto, la Sedena aumentó el número de efectivos que atiende el Plan DN-III E, para auxilio de las personas afectadas en el sur del estado.

 ??  ?? En Sinaloa y Sonora se activó el Plan Marina en su fase de auxilio a la población civil en casos y zonas de emergencia.
En Sinaloa y Sonora se activó el Plan Marina en su fase de auxilio a la población civil en casos y zonas de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico