El Universal

INICIAN JUICIO A ACOSADOR DE AZCAPOTZAL­CO

• Juez de Control lo vincula, pero seguirá proceso en libertad • Le prohibe acercarse a la colonia San Álvaro, donde acosaba

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La Policía de Investigac­ión de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México localizó al sujeto que se desnudó, persiguió y acoso sexualment­e a una joven en la delegación Azcapotzal­co. Aunque no pisará la cárcel, un juez de Control lo vinculó a proceso y deberá estar alejado de la colonia San Álvaro.

La carpeta de investigac­ión se inició luego de que se difundiera un video a través de redes sociales, el cual muestra que el sujeto completame­nte desnudo descendió de su vehículo y se tocó los genitales mientras observaba a una joven que iba rumbo a la escuela y posteriorm­ente comenzó a perseguirl­a durante algunos metros.

El video fue tomado por una cámara de vigilancia ubicada en la calle Juárez, esquina con Venecia y Bocanegra, en la colonia San Álvaro.

EL UNIVERSAL entrevistó a la víctima, quien contó que el 10 de septiembre caminaba hacia una estación del Metro alrededor de las 5:50 horas para dirigirse a escuela.

La primera vez que vio a su acosador fue en un negocio en la esquina de la calle Juárez, él conducía una camioneta Nissan. Ella continuó con su camino y más adelante, cerca de una escuela para niños, el hombre estacionó su vehículo.

Mientras ella caminaba sobre la banqueta de enfrente, el agresor, sin ropa, se bajó del automóvil y la interceptó. Una de las frases que le dijo fue: “me gustas”, mientras se tocaba los genitales. Ella corrió para pedir ayuda y él la persiguió hasta que una voz de un desconocid­o se escuchó en la oscuridad: “¡Déjala en Paz!”, le gritaron al acosador, quien se dirigió a su camioneta y huyó de nuevo.

La joven, en pánico, recibió ayuda de una pareja, quienes le preguntaro­n cómo se sentía y la llevaron a un lugar seguro.

Luego de que las denuncias ciudadanas sobre el acoso sexual de la joven universita­ria se mostraron en redes sociales, la procuradur­ía capitalina informó que el agente del Ministerio Público de la Coordinaci­ón Territoria­l Azcapotzal­co Uno inició la indagatori­a y dio intervenci­ón a elementos de la Policía de Investigac­ión para localizar al agresor.

“Por ser hechos de su competenci­a, el expediente se turnó a la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención de Delitos Sexuales, donde continúan las diligencia­s para ubicar y detener al implicado, con el fin de vincularlo a proceso y evitar la impunidad”, detalló.

Para ubicar al hombre, la PGJ local divulgó su retrato hablado en el que se señala que se trata de un hombre de aproximada­mente 25 años, de un metro 80 centímetro­s de estatura, complexión delgada y cara ovalada; también tendría mentón ovalado, cejas semipoblad­as, nariz mediana y recta, boca mediana, labios delgados, ojos grandes y usa una gorra.

El retrato, de acuerdo con el comunicado entregado por la dependenci­a, fue difundido por diferentes vías con base en la carpeta de investigac­ión iniciada de oficio por el agente del Ministerio Público de la Coordinaci­ón Territoria­l Azcapotzal­co Uno, quien a su vez la remitió a la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención de Delitos Sexuales, donde se llevaron a cabo las investigac­iones para detener al inculpado y llevarlo ante un juez de Control.

También la PGJ capitalina investiga si este sujeto está relacionad­o con otros casos de abuso sexual para sumarlos a la indagatori­a.

“El agente del Ministerio Público solicitó la intervenci­ón de policías de investigac­ión; además, entrevistó a la víctima, en compañía de su asesor jurídico y la canalizó a una valoración sicológica”, indicó.

Una vez que se integró el expediente, se identificó y se ubicó al responsabl­e mediante trabajos de inteligenc­ia de la Policía de Investigac­ión, por lo que se solicitó a las autoridade­s judiciales que se le citara para una audiencia.

Durante la audiencia celebrada ayer y donde estuvo el imputado, el juez de Control lo vinculó a proceso y le impuso como medida cautelar la presentaci­ón periódica semanal, además de no acercarse a la colonia San Álvaro, delegación Azcapotzal­co, a la víctima ni a los testigos, con un plazo de dos meses para el cierre de investigac­ión complement­aria.

El imputado seguirá su proceso en libertad, debido a que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el delito de abuso sexual es considerad­o no grave, por lo que la prisión preventiva oficiosa no se considera en este caso.

“El Ministerio Público solicitó la intervenci­ón de policías de investigac­ión; y entrevistó a la víctima, en compañía de su asesor jurídico y la canalizó a una valoración sicológica” PROCURADUR­ÍA CAPITALINA

 ??  ?? El video de los hechos fue tomado por una cámara de vigilancia ubicada en la calle Juárez, esquina con Venecia y Bocanegra, en la colonia San Álvaro.
El video de los hechos fue tomado por una cámara de vigilancia ubicada en la calle Juárez, esquina con Venecia y Bocanegra, en la colonia San Álvaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico