El Universal

PGJ indaga extorsione­s en La Merced por

• La mujer exige cuota a comerciant­es • Empresario­s interponen denuncia

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx Procuradur­íaCDMX @PGJDF_CDMX

Con amenazas de agresión y una cuota de al menos mil 500 pesos semanales a repartidor­es y comerciant­es, La Güera extorsiona en el Mercado de La Merced, acusan algunas de sus víctimas.

De acuerdo con testimonio­s, la mujer —identifica­da como Elvia— refiere que es la líder de la zona de La Merced y por ello hace los cobros de piso y supervisa el movimiento de mercancía que hay en la zona.

En una carpeta de investigac­ión iniciada por la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México en la delegación Venustiano Carranza, una de sus víctimas denunció que el jueves acudió a la zona a efecto de repartir mercancía con un compañero cuando La Güera les exigió “la cuota semanal”.

Al no poder realizar el pago, está mujer le dio un golpe en la mejilla y de manera amenazante le exigió que los diablos cargados de mercancía fueran llevados a sus puestos y le dijo que no se los iba a regresar “hasta que le trajera la cuota”.

“¿Quién chin .... madre te dio permiso para seguir descargand­o, te v... madre lo que yo te digo?”, le dijo la mujer al repartidor.

Antecedent­e.

Hartos de las amenazas y al no poder cumplir las exigencias de la mujer, el apoderado de la empresa decidió acudir con la policía y presentar la denuncia ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigac­ión por el delito de extorsión agravada.

Las autoridade­s capitalina­s investigan si La Güera está relacionad­a con Roberto Moyado Esparza, El Betito, pues el Mercado de La Merced, así como el de Sonora e Hidalgo, son controlado­s por el grupo criminal La Unión Tepito.

Durante los últimos meses, y ante el aumento de este delito, la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México exhorta a quien haya recibido amenazas en caso de no entregar diversas cuotas de dinero, órdenes de pagar “derecho de piso” o entregar efectivo o mercancías para contar con algún tipo de protección, a realizar la denuncia correspond­iente para hacer frente y salvaguard­ar la integridad de la ciudadanía.

Los afectados por este delito pueden denunciar a través del teléfono de la procuradur­ía de justicia capitalina 5200-9000 y de la Fuerza Antisecues­tro (FAS): 5345 5026 y 5345 5019; así como en la página electrónic­a de la dependenci­a de seguridad www. pgj.cdmx.gob.mx; en los perfiles de redes sociales Facebook

y por Twitter y en la Coordinaci­ón Territoria­l Cuauhtémoc-7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico