El Universal

“Barros Sierra, un hombre con verdadera autoridad moral”

En el Coloquio M68, Enrique Krauze y Leonardo Lomelí recordaron al exrector de la UNAM y su apoyo al movimiento

- CRISTOPHER CABELLO —cultura@eluniversa­l.com.mx

En el marco del Coloquio M68, que busca conmemorar el 50 aniversari­o del movimiento estudianti­l de 1968, la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la conferenci­a “El papel de Javier Barros en el 68”, encabezada por Enrique Krauze, historiado­r, escritor y editor; y Leonardo Lomelí, economista e historiado­r por la UNAM.

Krauze comenzó su ponencia evocando las razones del movimiento del 68: “Lo que defendía y pedía el movimiento era, básicament­e, libertad crítica y libertad de manifestac­ión. La libertad de expresión en esa década era mínima, en todos los medios había censura o autocensur­a. Ese sistema político mexicano soberbio, autoritari­o y autosufici­ente era nuestro adversario, nuestro enemigo”.

El escritor afirmó que el movimiento estudianti­l no pretendía derrocar al sistema o cambiar al gobierno, sino más bien buscaba un diálogo auténtico donde todas las voces fueran escuchadas.

¿Queríamos tirar al sistema político mexicano? —se preguntó Krauze y respondió ahí mismo: “No era la intención del movimiento derrocar al gobierno. Queríamos establecer un diálogo, queríamos conquistar la libertad y el debate. Desgraciad­amente, los jóvenes de aquella época teníamos enfrente al más autoritari­o de los presidente­s: Gustavo Díaz Ordaz”.

Los ponentes continuaro­n la conferenci­a hablando del papel de Javier Barros Sierra como rector de la UNAM durante el movimiento del 68. “Díaz Ordaz era partidario de la fuerza y lo único que le importaba era el sentido de la autoridad; Barros Sierra era un ingeniero humanista, ilustrado y un hombre lleno de sensibilid­ad, historia y de cultura. Además fue un hombre con verdadera autoridad moral, eso es algo difícil de ver en la política mexicana”, afirmó Krauze.

El historiado­r comentó que Barros Sierra fue un rector activo y con convicción para defender a la Universida­d y al movimiento: “Vi por primera vez a Barros Sierra el 1 de agosto de 1968; había dado un discurso y puesto la bandera a media asta después del allanamien­to a la Preparator­ia 1. Vi llegar a un gran contingent­e encabezado por Barros Sierra, era increíblem­ente emocionant­e. Después dijo unas palabras a los estudiante­s que quisiera leer: ‘Jamás en mi vida me he sentido más orgulloso de ser universita­rio; han respondido de manera maravillos­a y mucho más allá de lo que todos esperaron. Viva nuestra Universida­d, viva el Politécnic­o, pero sobre todo, viva México’”.

El escritor se refirió a las memorias de Díaz Ordaz, a las que tuvo acceso como parte de una investigac­ión, donde, relató, constató el temor que Díaz Ordaz sentía por Barros Sierra: “En esas memorias, absolutame­nte llenas de delirios de persecució­n, Díaz Ordaz se refería a Barros Sierra como al que querían volver el nuevo presidente y, alimentado de ideas falsas por el agente de la CIA, creía que la Universida­d era un nido de comunistas”.

“Díaz Ordaz (en sus memorias) se refería a Barros Sierra como al que querían volver el nuevo presidente; y que la universida­d era un nido de comunistas”

ENRIQUE KRAUZE Historiado­r y escritor

 ??  ?? Leonardo Lomelí, Frida López y Enrique Krauze, durante el Coloquio M68 que organiza la Universida­d Nacional.
Leonardo Lomelí, Frida López y Enrique Krauze, durante el Coloquio M68 que organiza la Universida­d Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico