El Universal

Motos.

BMW evoluciona su ejemplar más pequeño al agregarle un look más rudo

- JONATHAN MIRANDA —autopistas@eluniversa­l.com.mx

La incorporac­ión

Recién llegada a México, pudimos interactua­r con la BMW G310 GS, una motociclet­a cuyos apellidos inmediatam­ente nos remontan a la aventura y el doble propósito. Sin embargo, esta pequeña muestra el lado más citadino de la serie GS, representa­do en una cilindrada baja, donde justo se encuentra la mayor demanda de motociclet­as pensadas para la ciudad aunque, claro, esta tiene una cuna de mayor renombre.

Al igual que su hermana roadster, BMW ha proyectado y diseñado todo en Alemania, si bien la fabricació­n de la nueva GS también se hace en la India, bajo su estricta supervisió­n, con el fin de abaratar costos de producción y, lógicament­e, ajustar más el precio final de venta, pue no solo piensan en el mercado latino, sino también en conquistar el mercado asiático y selectos países de Europa.

Con apenas 1.25 metros de alto y dos metros de largo, la BMW 310 GS reúne los aspectos más caracterís­ticos de sus afamadas hermanas de mayor cilindrada, tales como la posición y diseño del carenado, la postura y caída del asiento, lodera delantera y manubrio, aunque es el diámetro de rines y llantas (19” adelante y 17” atrás) lo que más destaca su identidad GS, haciéndola verdaderam­ente atractiva.

Al momento de subirnos, nos dimos cuenta que es muy cómoda, dinámica y, sobre todo, bastante maniobrabl­e gracias a sus 169 kg. Curiosamen­te, el manubrio no cuenta con la altura caracterís­tica de otras GS pero contribuye a mantener la espalda con buena postura. En los puños, la configurac­ión de controles permanece intacta, destacando el display central alojado detrás de la carcasa del faro y el pequeño deflector de aire. No cuenta con calefacció­n en los puños. Entendiend­o que la posición de horquilla invertida obedece más a la función, también juega un rol importante en el aspecto general de esta motociclet­a puesto que su acabado cobrizo hace un excelente contraste con cualquiera de las opciones de color que se elijan: Racing Red, Cosmic Black y el más icónico de Motorrad, el Pearl White Metallic.

Pese a esta atractiva propuesta visual, la configurac­ión mecánica nos recuerda el segmento en el que estamos, sin llegar a decepciona­r en lo más mínimo. Un motor monocilínd­rico enfriado por agua, de cuatro tiempos, le da vida a la BMW G310 GS. Esta mecánica provenient­e de TVS Motors, en la India, emplea dos árboles de levas y un embrague multidisco bañado en aceite con seis velocidade­s, generando así 34 hp y 20 Lb-pie de torque.

Estas cifras tal vez sean poco atractivas, pero le bastan para desempeñar un buen papel en diferentes tipos de camino. Sorpresiva­mente, esta motociclet­a también sacó la casta en pequeñas carreteras y tramos de terracería donde despertó su espíritu aventurero aunque, para hacerlo, tuvimos que exigirle más al pequeño motor. Sin embargo, es claro que para la G310 GS no se trata de ir rápido, sino de ser ágil, cómodo y seguro. Cualquier tipo de superficie o camino rápidament­e lo convierte en su hábitat preferido. Por un lado, es capaz de aminorar en gran medida el deplorable estado de las calles en la ciudad (topes, baches, grietas o zanjas), mientras que, por el otro, también puede regalarnos horas de mucha diversión off road.

Esta pequeña no tendrá reparo alguno en esforzarse y lograr una velocidad máxima cercana a los 140 km/h, donde la vibración caracterís­tica de las bajas cilindrada­s apenas comienza a aparecer. Mención aparte merecen los frenos ABS con mono discos en las dos ruedas, así como la suspensión delantera de horquilla invertida, ya mencionada, y el monoshock ajustable trasero, ambos, con mucho recorrido.

Para los verdaderos puristas de BMW Motorrad, es posible que la G310 GS no sea una “pura sangre”, pero tiene el sello innegable de la casa bávara. Es pequeña, sí, pero también es suficiente­mente competente. Tiene serias rivales que juegan en la liga de las bicilíndri­cas a precios muy competitiv­os, , aunque creemos que pronto podría evoluciona­r positivame­nte como lo han hecho ya la F700 y la F800. Sobre todo si consideram­os que el mercado en el que participa la 310 GS es el que se encuentra en pleno apogeo y no da muestras de ceder.

Por ahora, la propuesta es buena y cumple satisfacto­riamente sus objetivos: transporta­r, ahorrar (tiempo y dinero), divertir, y hasta impresiona­r por solo $123 mil 100 pesos. Sí, parece mucho dinero pero no te encontrará­s nada tan seguro, tecnológic­o y duradero por ese precio en su segmento.

 ??  ?? de las siglas GS le aporta un aspecto de una doble propósito a pesar de su baja cilindrada.
de las siglas GS le aporta un aspecto de una doble propósito a pesar de su baja cilindrada.
 ??  ?? MOTOR Monocilínd­rico de 313 cc. POTENCIA 33.5 caballos de fuerza TORQUE 21 libras-pie de torque TRANSMISIÓ­N Manual de seis velocidade­s
MOTOR Monocilínd­rico de 313 cc. POTENCIA 33.5 caballos de fuerza TORQUE 21 libras-pie de torque TRANSMISIÓ­N Manual de seis velocidade­s
 ??  ?? Disponible desde los $123,100 pesos en la versión inicial
Disponible desde los $123,100 pesos en la versión inicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico