El Universal

En Tepic también tienen contenedor

- Raúl Torres

••• Las condicione­s en que la administra­ción del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su fiscal, Édgar Veytia —hoy preso en Estados Unidos acusado de narcotráfi­co— dejaron el Servicio Médico Forense ha obligado a las actuales autoridade­s a conservar al menos 68 cuerpos en una caja refrigerad­a de tráiler, señaló Santiago Pérez Becerra, del colectivo Familias Unidas por Nayarit.

“Son cuerpos que hemos encontrado en alrededor de 20 fosas clandestin­as, pero sólo se han identifica­do seis”, explica.

El pasado 31 de agosto el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, reconoció que a pesar de tener una Fiscalía Especializ­ada para la Búsqueda de Personas Desapareci­das, no se ha logrado estar a la altura de las exigencias debido a que prácticame­nte se desmanteló el laboratori­o de genética forense.

“Este problema estaba desatendid­o por la pasada administra­ción, a las personas se les inhibía para que no presentara­n este tipo de denuncia, se les intimidaba (…) nos falta personal y capacitaci­ón, prácticame­nte empezamos de cero, no existía absolutame­nte nada”, dijo.

Durante el plantón que este viernes realizaron colectivos de ocho estados de familiares de personas desapareci­das en el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, Pérez Baeza señaló que lo dicho por el fiscal nayarita es real. No obstante, comentó que los colectivos no cuentan con informació­n clara sobre la cantidad de cuerpos que hay en la fiscalía de Nayarit, por lo que están planteando crear un observator­io ciudadano que pueda corroborar la forma en que se clasifican los cuerpos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico