El Universal

Identifica­n a asesinos de periodista

• Es la principal línea de investigac­ión; se identifica a probables responsabl­es: fiscalía

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Y RICARDO MOYA Correspons­al y reportero —estados@eluniversa­l.com.mx

Los presuntos asesinos del periodista Mario Gómez están identifica­dos y en proceso de localizaci­ón para su detención, informaron fuentes de la Fiscalía General de Chiapas.

Detallaron que la principal línea de investigac­ión gira en torno a su actividad periodísti­ca.

Las autoridade­s informaron que Mario Gómez presentó desde 2016 una denuncia por amenazas de muerte que recibió presuntame­nte de grupos armados que operan en Yajalón, Chilón y Tumbalá.

Ayer se difundió en redes sociales un video —corroborad­o con la fiscalía estatal— en donde se ve el instante del crimen perpetrado el viernes.

La fiscalía estatal informó que la línea más fuerte en la investigac­ión del homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado el pasado viernes en el municipio de Yajalón, es su actividad periodísti­ca. Señaló que se tiene identifica­dos a los probables responsabl­es y se está en el proceso de localizaci­ón.

En tanto, la Procuradur­ía General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en colaboraci­ón, iniciaron las carpetas de investigac­ión correspond­ientes.

Las autoridade­s detallaron que ya se encuentra en Yajalón personal de la PGR, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), además de representa­ntes de la fiscalía estatal.

“Especialis­tas en la investigac­ión de homicidios, con el apoyo de peritos, y policías federales, ministeria­les y de investigac­ión iniciaron carpetas de seguimient­o y trabajan de manera coordinada”.

Se espera que una vez que se desahoguen todas las diligencia­s, se pueda determinar “si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodísti­ca”.

Ayer, reporteros de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán realizaron manifestac­iones, en las que exigieron castigo para los homicidas del periodista.

Mario Gómez, informaron las autoridade­s, interpusó desde 2016 una denuncia por amenazas de muerte que recibió presuntame­nte de grupos armados que operan en Yajalón Chilón y Tumbalá. Tras esa denuncia, las autoridade­s le proporcion­aron el resguardo de policías ministeria­les durante tres meses, aunque no se avanzó en la investigac­ión para determinar su origen.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y, personal del Programa de Agravios a Periodista­s y Defensores Civiles de Derechos Humanos se comunicó con sus familiares y directivos del Heraldo de Chiapas para ofrecerles respaldo y asesoría.

 ??  ?? Un video que circula en redes muestra cuando el reportero es atacado a tiros.
Un video que circula en redes muestra cuando el reportero es atacado a tiros.
 ??  ?? En redes sociales circula un video en el que se muestra cuando el periodista Mario Gómez fue atacado a tiros, por un sujeto a bordo de una motociclet­a.
En redes sociales circula un video en el que se muestra cuando el periodista Mario Gómez fue atacado a tiros, por un sujeto a bordo de una motociclet­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico