El Universal

Morena va por 28 comisiones en San Lázaro

• Buscan encabezar las que sirvan para echar a andar futura administra­ción

- HORACIO JIMÉNEZ Y ALEJANDRA CANCHOLA —politica@eluniversa­l.com.mx

El grupo mayoritari­o de Morena busca encabezar 28 de las 56 comisiones ordinarias que integran la Cámara de Diputados; es decir, la mitad de todos estos órganos legislativ­os.

Los diferentes grupos parlamenta­rios comenzaron los primeros acercamien­tos para definir si habrá una reducción de las 56 comisiones ordinarias y comités como medida del plan de austeridad; sin embargo, de no haber reducción, cada fracción de las ocho ya definió el número que les tocaría y las que quisiera encabezar.

El diputado morenista Horacio Duarte informó que ellos calculan quedarse con entre 25 y 28 presidenci­as de comisiones, y buscan que sean las que sirven para echar a andar al nuevo gobierno y que serán muchas de las más importante­s y fundamenta­les como: Presupuest­o, Puntos Constituci­onales, Gobernació­n, Seguridad Pública, del Trabajo y algunas de corte social.

“Serán las comisiones que vinculen al gobierno para echar a andar a la próxima administra­ción. Vamos a lo que marca la ley”, agregó.

Sobre la posibilida­d de que los grupos parlamenta­rios se queden con las mismas comisiones ordinarias que habían tenido anteriorme­nte, Duarte dijo que la Cámara de Diputados tiene una nueva composició­n y habrá modificaci­ones siempre y cuando haya civilidad y no avasallami­entos.

En tanto, el vicecoordi­nador del PAN, Jorge Romero, informó que al blanquiazu­l le correspond­en nueve comisiones a diferencia de las 12 que tuvieron en la 63 Legislatur­a, y reconoció que buscarán mantener las de Hacienda, Grupos Vulnerable­s y Seguridad Pública.

Dijo que también van por algunas comisiones que pertenecía­n al PRI en la pasada Legislatur­a como Gobernació­n o Relaciones Exteriores.

La bancada del PRI presupuest­a quedarse con nueve comisiones; Encuentro Social con cinco o seis; MC busca tres o cuatro; el PT también estaría quedándose con tres o cuatro comisiones. El PRD busca cuatro y Partido Verde tendría dos.

Las comisiones ordinarias se asignan con base en el número de diputados que cada bancada tiene.

Mañana la Junta de Coordinaci­ón Política definirá, en un primer acuerdo, el número de comisiones, pues sólo se tiene septiembre para su instalació­n de integrante­s.

 ??  ?? Posesión. En la Cámara de Diputados, las bancadas de PRI y PAN buscan quedarse cada uno con nueve comisiones.
Posesión. En la Cámara de Diputados, las bancadas de PRI y PAN buscan quedarse cada uno con nueve comisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico