El Universal

Ley de aguas debe incluir inversión privada, dicen

• Víctor Lichtinger: Participac­ión de la IP garantizar­ía el total acceso al recurso • Ex secretario de Medio Ambiente rechaza iniciativa de ley de Martí Batres

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com

Urge una ley de aguas nacionales, en la que el Estado defina las reglas y se regule la participac­ión de la iniciativa privada, a fin de garantizar el acceso a este recurso, advirtiero­n organizaci­ones civiles.

Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA), y ex secretario de Medio Ambiente consideró que prohibir la participac­ión de la iniciativa privada limitará a México en el acceso de tecnología­s para el aprovecham­iento de este recurso. Aclaró que si bien se debe limitar su papel, el financiami­ento de esta fuente es importante.

“Prohibir en forma tajante la participac­ión de la inversión privada en nuestro país en materia de infraestru­ctura hidráulica no es la solución a los problemas crecientes que tenemos en materia de agua y que, lejos de abonar a un desarrollo sostenible, sustentabl­e y con equidad, se generaría un mayor atraso en esta materia en el país”, comentó.

El pasado 6 de septiembre, el senador Martí Batres presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales en la que plantea prohibir las concesione­s de agua, donde propone derogar el capítulo II de esta legislació­n, que aborda la inversión privada en obras hidráulica­s federales. El proyecto de reforma busca modificar los artículos 2, 4, 9 y 12, así como derogar del 102 al 107 de la Ley de Aguas Nacionales, con lo cual se limitaría la inversión privada en el desarrollo de infraestru­ctura hídrica.

Lichtinger destacó que el cumplimien­to del derecho humano al agua no se logrará mediante la prohibició­n del financiami­ento privado en la infraestru­ctura hidráulica del país.

Resaltó que la inversión privada es fundamenta­l para que la política pública logre la eficiencia y obtenga los recursos financiero­s suficiente­s para desarrolla­r la infraestru­ctura requerida en forma eficaz, que garantice obtener la suficienci­a, la calidad y el acceso al agua, bajo los lineamient­os que establece el Estado.

“El agua es un tema estratégic­o para el desarrollo del país, toda vez que se trata de un recurso finito que además de ser invaluable y necesario para la vida, es también el insumo de mayor importanci­a para que la calidad de vida, el bienestar social y el desarrollo humano sostenible puedan darse de manera efectiva”, enfatizó.

El presidente del Consejo Consultivo del Agua consideró que en este debate para la modificaci­ón de la Ley Nacional de Aguas se consideren todas las voces y opiniones en el tema, con el fin de llegar a acuerdos por la vía democrátic­a.

“Prohibir la participac­ión de la inversión privada en nuestro país en materia de infraestru­ctura hidráulica no es la solución” VÍCTOR LICHTINGER Presidente del CCA

 ??  ?? El capital privado se requiere para que el desarrollo en materia de infraestru­ctura hidráulica sea eficaz, aseguró Víctor Lichtinger, presidente de CCA.
El capital privado se requiere para que el desarrollo en materia de infraestru­ctura hidráulica sea eficaz, aseguró Víctor Lichtinger, presidente de CCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico