El Universal

CDMX: ¿hay Constituci­ón?

- Por JORGE ISLAS Académico por la UNAM. @Jorge_IslasLo

Hace unos días dio inicio la vigencia de la nueva Constituci­ón para la CDMX. De hecho, es la primera carta magna que tenemos los capitalino­s en toda la historia de la República, desde que fue creado el Estado mexicano en 1824. Es un acontecimi­ento histórico del que podríamos ser beneficiar­ios, o no, los habitantes que vivimos en la capital del país. Todo depende de los pasos siguientes.

En principio, no está nada mal tener más derechos de lo que ofrece la Constituci­ón General de la República, con todo y las abstraccio­nes que sugiere el nuevo texto político, como es el derecho a recibir servicios públicos eficaces y eficientes, o el derecho de acceso a una buena administra­ción pública, el derecho al agua y a su saneamient­o, entre otras disposicio­nes que sus autores y promotores han llamado “de avanzada”. Empero, en temas tan serios que pueden condiciona­r nuestro entorno de vida comunitari­o, no sólo son derechos, prerrogati­vas y buenas intencione­s con cargo al presupuest­o público, lo que hace posible que las cosas de la agenda pública sucedan positivame­nte.

Las constituci­ones funcionan y son eficaces, porque tienen antes que nada un buen diseño o modelo de gobierno, que hace factible el cumplimien­to y la protección de la mayor parte de sus compromiso­s que han quedado normados como derechos, precisamen­te porque hay una maquinaria bien ensamblada que logra adecuar las realidades políticas y sociales a las institucio­nes de gobierno que se derivan de la constituci­ón. Más que derechos, son estructura­s de gobierno, con un equilibrio institucio­nal adecuado, en donde ninguna autoridad está encima de otra, lo que hace posible el ejercicio de una buena administra­ción, o una menos mala.

A la pregunta si deben de ser primero los derechos que las institucio­nes de gobierno, Madison, uno de los principale­s redactores de la constituci­ón escrita vigente más longeva del mundo, respondía que antes de tener derechos se deben tener las institucio­nes de gobierno, porque son éstas las que garantizan con su buen funcionami­ento, la protección de los derechos fundamenta­les. En este caso, el orden de los factores sí altera el producto.

Como sea, esta Constituci­ón tiene un amplio catálogo de derechos y su modelo de gobierno es de tipo presidenci­al aplicado a un jefe de Gobierno con todo y que reconoce la figura del gobierno de coalición que segurament­e no verá luz alguna en los próximos tres años —probableme­nte sean seis, dado que no habrá gobierno dividido, al contrario, la nueva jefa de Gobierno va a tener una amplia mayoría legislativ­a con la que habrá de gobernar y, de ahí, la oportunida­d y gran responsabi­lidad para completar la tarea que queda pendiente con la nueva Constituci­ón de la CDMX.

En primer lugar, el nuevo Congreso local de la CDMX tendrá que legislar todas las leyes secundaria­s que se derivan obligadame­nte de la nueva Constituci­ón. No tengo idea de cuántas leyes sean, pero ante tantos derechos y aspiracion­es, segurament­e serán muchas. El segundo tema que debe acompañar la creación de un nuevo marco legal es un tema presupuest­al, concernien­te dinero público con el que las nuevas leyes hagan posible la materializ­ación de todos los derechos ofrecidos. Esto no depende de otra cosa, sino de la capacidad de recaudació­n fiscal que tenga la nueva autoridad.

Finalmente, en el mediano plazo, el reto mayor que se tiene para hacer realidad todo lo que ofrece el nuevo texto constituci­onal, es que los actores institucio­nales de la CDMX, tengan la voluntad para respetar la ley. Conciliar lo que dice la ley con lo que deben de hacer, y no con lo que quieran hacer de manera personal.

Así que la protección de los nuevos derechos que tenemos todos los capitalino­s depende de lo que haga, en los próximos años, el Congreso local, de sus capacidade­s y sensibilid­ad, para resolver los problemas y demandas sociales que se presentan todos los días, desde hace más de 200 años.

El reto mayor con la nueva Constituci­ón de la CDMX es que los actores institucio­nales tengan la voluntad para respetar la ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico