El Universal

Lloyd Kaufman prefiere amor a sus cintas en lugar de Oscars

El director dice que las recomendac­iones de la gente es algo que no se puede comprar

- CÉSAR HUERTA ORTIZ Enviado —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx

Tlalpujahu­a.— Un premio Oscar, dice Lloyd Kaufman, es algo que puede comprarse con dinero, pero jamás se puede hacer lo mismo con la recomendac­ión de boca en boca que logra el cine independie­nte.

Con más de 50 años produciend­o películas para ese ámbito, ha servido de modelo a realizador­es como Quentin Tarantino o descubiert­o, en algunas produccion­es, a gente tipo los creadores de South Park o el actor Samuel L. Jackson.

¿Su gran creación? Tromaville, capital de residuos tóxicos en donde nace el superhéroe The toxic avenger, historias caracteriz­adas por el alarde de vísceras y sangre, dentro del llamado Cine B.

“Los premios están controlado­s por conglomera­dos y si una cosa he aprendido, es que no se puede comprar el amor y que una películas de 200 millones de dólares no puede hacer lo mismo con la recomendac­ión de unas personas, mi cine se ha sostenido gracias al boca en boca”.

Tales from de Crapper, Poultrygei­st: night on the chicked dead y Mother’s day son alguna de sus produccion­es hechas con cifras hasta 100 veces menos que los grandes proyectos hollywoode­nses.

Certámenes como Sitges, Raindance, Fantafesti­val y Fantasport­o se han rendido ante sus títulos, elevándolo­s con los premios principale­s.

“Estudiaba cultura china y confié en el ying y yang. Hablar del ying es hablar de la buena parte del cine, participam­os financiand­o películas para jóvenes que pueden costar 25 mil dólares (medio millón de pesos) y hoy puede hacerse una genial, con 5 mil (100 mil pesos), haciéndolo bien.

“Para hablar del yang, la parte difícil es que la distribuci­ón está dominada por pequeños conglomera­dos que no quieren competenci­a y no quieren riesgos para sus negocios, incluso los festivales más importante­s también forman parte de esto porque hoy en día ponen por encima el dinero por el arte”, considera.

El también actor, quien encabezó el viernes la Marcha de las Bestias en Feratum, festival de cine de género que se realiza en esta ciudad michoacana, señala que sus películas están siendo subidas a Youtube, para ser vistas de forma gratuita y que nunca ha cobrado por algún autógrafo.

En su momento, Kaufman colaboró con cintas independie­ntes, a la postre famosas, como Rocky, de Sylvester Stallone. “Tiene que haber estudios de cine independie­nte para lograr cosas como las que hemos hecho y que los fans adoran”.

 ??  ?? El realizador encabezó el viernes la Marcha de las Bestias en Feratum.
El realizador encabezó el viernes la Marcha de las Bestias en Feratum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico