El Universal

Además del apoyo económico,

Las mujeres de la entidad cuentan con la posibilida­d de estudiar un oficio para tener un ingreso extra que mejore sus vidas

-

El sueño de llegar a ser una estilista profesiona­l está a punto de volverse realidad para Hortencia Gabriel Vera, de 29 años de edad, quien tras ser beneficiar­ia del programa Familias fuertes: Salario Rosa, sabe que, además de los 2 mil 400 pesos bimestrale­s, tiene la oportunida­d de estudiar un oficio y así obtener ingresos económicos que mejoren las condicione­s de vida de su familia.

“La capacitaci­ón de estilismo me permitiría más que nada realizarme como mujer, porque es algo que me interesa”, expresó Hortencia, quien con su tarjeta rosa en la mano piensa emprender una nueva aventura a través de los cursos de capacitaci­ón que se ofrecen para las beneficiar­ias.

Este programa, que ha favorecido a más de 100 mil mujeres de los 125 municipios de la entidad, también ofrece acompañami­ento jurídico, pláticas y talleres preventivo­s sobre la violencia de género, asesorías sicológica­s, vinculació­n para el acceso a un sistema de salud pública y apoyo para concluir la educación básica.

En cuanto a la formación y capacitaci­ón, las beneficiar­ias pueden seguir estudiando, capacitars­e o emprender un proyecto productivo, es decir, para el empleo o el autoempleo. Ayuda.

El objetivo es erradicar la pobreza.

Apenas el pasado mes de agosto, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) firmó un convenio de colaboraci­ón con el Colegio Nacional de Educación Profesiona­l Técnica (Conalep) del Estado de México con ese propósito.

En una primera etapa se benefició a 4 mil 600 mujeres con cursos de computació­n básica, conservas, quesos, panadería, reparación de electrodom­ésticos, costura, enfermería y primeros auxilios.

El CEMyBS también firmó un convenio de colaboraci­ón con el Instituto de Capacitaci­ón para el Trabajo Industrial (Icati) con el mismo objetivo, así como con el Instituto de Investigac­ión y Capacitaci­ón Agropecuar­ia, Acuícola y Forestal (Icamex), además de los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) del propio Consejo, para que todas las beneficiar­ias, en cualquier parte de la entidad, puedan acceder a las capacitaci­ones adecuadas.

Los cursos que habrán de impartirse tendrán una duración de dos meses, además de otorgarse un reconocimi­ento oficial y brindarles el respectivo material de trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico