El Universal

En todo el territorio mexiquense,

60 equipos conformado­s por cerca de 240 jóvenes especialis­tas ayudan en conflictos legales, sicológico­s y hasta médicos para los abuelitos

-

Para la señora Gloria Pérez, recibir la visita de un médico, un sicólogo, un abogado y un trabajador social en su propia casa fue una sorpresa que al inicio la desconcert­ó, pero que terminó por aprobar al aprovechar la presencia de este grupo multidisci­plinario, que se presentó en su domicilio ofreciendo diversos servicios y orientació­n gratuita a los adultos mayores, y que forman parte de las Brigadas Rosas del Estado de México.

“Es un trabajo excelente el que ellos están haciendo ahorita, que gracias a Dios con estas brigadas nos sentimos más seguros, porque vienen, nos checan la presión, nos checan incluso los oídos, el corazón y pues está bastante bien. Ojalá que más gente reciba este apoyo”, expresó la mujer de 70 años de edad.

Como a ella, los integrante­s de estas brigadas han asistido con orientació­n jurídica, atención médica y sicológica a más de 37 mil adultos mayores del Estado de México, desde la llegada de Alfredo del Mazo a la gubernatur­a de esa entidad, donde las y los abuelitos han encontrado en estos grupos multidisci­plinarios la oportunida­d de sacar adelante problemas que, en muchos casos, arrastran desde hace tiempo.

A un año de tomar las riendas de la administra­ción mexiquense, la actual gestión lanzó la convocator­ia del programa Familias Fuertes: Personas Adultas Mayores, dirigida a los abuelitos, con el fin de reconocer su contribuci­ón en el desarrollo del Estado de México.

En su etapa inicial, operan 60 Brigadas Rosas en todo el territorio mexiquense, en las cuales participan 240 especialis­tas, en su mayoría jóvenes, quienes contagian con su entusiasmo a los abuelitos, quienes, a manera de agradecimi­ento, aportan sus consejos y su experienci­a a los brigadista­s.

A la fecha han brindado más de 23 mil asesorías, así como apoyo para los adultos mayores, quienes también han sido beneficiar­ios con más de 300 mil apoyos alimentari­os.

Entre este grupo de especialis­tas se encuentra Juan Carlos Ortiz, joven sicólogo egresado de la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM), quien ha encontrado en este proyecto una oportunida­d única para ejercer su profesión y mostrar su entusiasmo y pasión por ayudar a salir adelante a quienes requieren de su ayuda.

“Me gusta mucho el trabajo, es muy padre cuando vas a las casas después de varias sesiones y ves cómo las personas crecen y te lo agradecen, digo, no lo hacemos por el agradecimi­ento, pero aun así se siente bonito, se siente alegría, ves cómo la persona ha crecido o cómo deja de sufrir por cosas que no ha podido dejar atrás. Esa parte es muy, muy padre”, indicó Juan Carlos.

Para afiliarse a este programa, los interesado­s, sus parientes o conocidos, deben acudir a alguno de los 255 Centros de Distribuci­ón de Canastas Alimentari­as, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), ubicados en los 125 municipios del Estado de México, lo cual no tiene ningún costo.

Para mayores informes sobre este tema, se puede llamar a la Línea del Adulto Mayor del Cemybs, 01800-823-8580.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico