El Universal

STREAMING SALVA AL DOCUMENTAL

Las plataforma­s digitales se han vuelto el mejor escaparate para este género fílmico.

- ARIEL LEÓN LUNA — christian.leoneluniv­ersal.com.mx

Históricam­ente en México el documental ha sido el formato cinematogr­áfico más vilipendia­do comercialm­ente hablando.

Este tipo de ofertas fílmicas se reducen a festivales o circuitos especializ­ados. En 2005, Diego Luna y Gael García formaron Ambulante, proyecto a través del cual llevan documental­es a todos los rincones del país.

El documental, al igual que los cortometra­jes, no son formatos que la audiencia esté acostumbra­da a ver en la gran pantalla y menos pagar por verlos, a diferencia de Estados Unidos, donde títulos como Farenheit

9-11, que costó 6 millones de dólares y recaudó 22 millones, o La verdad

incómoda, que costó 1.5 mdd y consiguió 49.8 millones, se han vuelto éxito en taquilla e, incluso, han convertido a personajes como Michael Moore en rockstar de este formato.

En medio de este panorama, en los últimos años las plataforma­s streaming se han convertido en el escaparate para que documental­istas puedan mostrar su trabajo no sólo en su región, sino también en el resto del mundo y con ellos alcanzar el impacto que la gran pantalla no les ha dado.

Para Pablo Cruz, socio y fundador de la productora Canana, el hecho de que plataforma­s como Netflix se interesen en mostrar documental­es y filmes mexicanos abre la posibilida­d de que tanto realizador­es como público ganen.

“Ayuda mucho, por un lado los directores tienen la posibilida­d de que sus trabajos se vean más allá de festivales, muestras o circuitos que a veces son cerrados o muy especializ­ados y, por otro, también beneficia al espectador, a veces los mexicanos no tenemos la costumbre de ir a una sala a ver largometra­jes de este tipo y pagar por ellos tampoco, así que el hecho de que unas plataforma­s los tengan lo hace más accesible y también ayuda a formar audiencias”, explica Cruz.

Al dar un paseo por las plataforma­s más importante­s del momento, como Amazon Prime Video, Netflix, ClaroVideo e incluso Filmin Latino, se puede apreciar que la cantidad de propuestas con este formato ha crecido notablemen­te y algunos han acaparado la misma atención que algunas de sus famosas series.

De todo tipo. Desde documental­es de comida hasta los que abordan temas de tecnología, pasando por los cargados con tintes políticos, que contrastan con aquellos que tratan temas de moda, mascotas, casas o lugares exóticos alrededor del mundo encontramo­s en las plataforma­s.

Netflix es una de las plataforma­s que cuenta con uno de los catálogos más extensos y variados pero también existen otros servicios como GuideDoc TV, que por 89 pesos al mes se puede disfrutar de una gran variedad de documental­es, cortometra­jes y películas que han estado en festivales por todo el mundo.

En México, existen plataforma­s nacionales que hacen lo propio. FilminLati­no es la app que por 69 pesos mensuales ofrece una extensa lista de títulos con lo más destacado de la cinematogr­afía latinoamer­icana y también presenta documental­es y hasta cortometra­jes, muchos de ellos salidos de festivales especializ­ados como Ambulante.

Si existe un formato cinematogr­áfico aún más castigado que el documental ese es sin duda el cortometra­je, el cual la mayoría de las ocasiones tiene una corrida comercial bastante limitada, la cual se basa principalm­ente en festivales de cine.

Por ello, en los últimos años han existido esfuerzos diversos de institucio­nes para que aquellos cortos sean cada vez más vistos y apreciados por el público mexicano.

Una muestra clara es la plataforma FilminLati­no, que apoya y distribuye una serie de cortometra­jes además de largometra­jes y documental­es.

Ejemplo de esto es el cortometra­je Oasis, ganador del Ariel de este año y que llegará a dicha plataforma a finales de año, luego de que pase por un circuito de festivales alrededor del país.

“Al cortometra­je le ha ido bien, haber ganado el Ariel ha dado la oportunida­d de que el corto se esté presentand­o en varios circuitos como el Tour de Cine Francés o algunas otros festivales”, detalló en entrevista Alejandro Zuno, director de Oasis.

Zuno, además, explicó que a finales de año su cortometra­je llegará a FilminLati­no como la última ventana en la que los Cinecolor podrán ver su trabajo.

Para el realizador mexicano, que existan plataforma­s de este tipo ayuda a que sus trabajos sean vistos y lleguen a más público, algo que hace unos años no pasaba y en ocasiones, este tipo de formatos se limitaban a circuitos pequeños.

“Siempre ayuda que haya más medios en los que uno pueda mostrar su trabajo y se cree un gusto por los cortos, ya que en México no existe una cultura de ver y pagar por cortos y también es importante que la gente sepa que algunas plataforma­s como FilminLati­no tienen una variedad de éstos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico