El Universal

Compran helicópter­o en 24 mdp y no vuela

• Ayuntamien­to de Naucalpan: no hay recursos para operarlo

- REBECA JIMÉNEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Nuacalpan, Méx.— Desde hace dos meses, el helicópter­o Águila 1 que adquirió el ayuntamien­to dejó de hacer sobrevuelo­s de seguridad debido a que no cuenta con los recursos suficiente­s para cubrir el pago del combustibl­e y el mantenimie­nto del aparato.

La aeronave la adquirió hace un año el entonces alcalde Édgar Olvera en 24 millones de pesos; sin embargo, sólo ha volado 383 horas con 40 minutos, refirió el regidor Pablo Rodríguez Becerril.

Naucalpan, Méx.— El helicópter­o Águila 1 dejó de volar hace dos meses luego de que el ayuntamien­to —que encabeza el alcalde sustituto Víctor Gálvez Astorga— reportó que no cuenta con recursos para pagar el combustibl­e y mantenimie­nto de la aeronave, cuyo costo es de un millón de pesos mensuales.

El 23 de marzo de 2017, el ex alcalde Édgar Olvera (PAN) anunció la adquisició­n del helicópter­o Bell 206 L40, modelo 1993, en 24 millones de pesos, que perteneció a la policía estatal de California, Estados Unidos.

La compra fue “una inversión en seguridad”, cuyo costo de operación y mantenimie­nto mensual osciló entre 900 mil y un millón de pesos en su primer año de operación, informó el regidor Pablo Rodríguez Becerril, integrante de las comisiones edilicias de Transparen­cia y Seguridad Pública.

Cuando Naucalpan adquirió la aeronave en marzo de 2017, ésta tenía una vida útil de mil 200 horas vuelo, informó en ese momento el ex alcalde Olvera Higuera; el promedio de vuelo de el Águila 1 fue de hora y media al día, pues en 11 meses acumuló 383 horas con 40 minutos, indicó el regidor Rodríguez Becerril.

La crisis económica que enfrenta Naucalpan, luego de que Olvera Higuera decidió dejar el cargo en enero pasado y de acumular adeudos y demandas de embargo, imposibili­ta el mantenimie­nto de la aeronave, reconocier­on autoridade­s locales.

El Águila I dejó de volar desde el 1 de julio, señalaron autoridade­s municipale­s. Desde entonces los naucalpens­es ya no lo ven cruzar el cielo: “No hay dinero para el combustibl­e e incluso el alcalde sustituto busca venderlo”, señalaron fuentes locales.

EL UNIVERSAL solicitó su versión al vocero del ayuntamien­to Agustín Belgodere, quien no respondió.

Reducen suministro de gasolina a patrullas. Dirigentes vecinales de fraccionam­ientos como Bulevares, Los Fresnos y Jardines de San Mateo, manifestar­on su preocupaci­ón por el incremento de la insegurida­d y la reducción e incluso falta de abasto de gasolina a patrullas, que “sólo reciben gasolina un día”, señaló María Teresa Murguía, presidenta de la asociación de colonos de Ampliación Los Fresnos.

En una carta dirigida al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza (PRI), de la cual entregaron una copia a EL UNIVERSAL, los dirigentes manifestar­on su preocupaci­ón por la falta de seguridad y robos que azotan a sus comunidade­s.

También externaron su solidarida­d con los policías locales, quienes carecen de equipo de seguridad, como chalecos antibalas, patrullas e incluso de gasolina.

En reunión con el comisario de la policía municipal, Luis Alberto Casarrubia­s Amaral, el 20 de septiembre, “no obtuvimos respuesta del dinero etiquetado en materia de seguridad para Naucalpan”, donde las patrullas no tienen gasolina, señaló María Teresa Murguía.

“De 20 litros al día, las patrullas de Naucalpan ahora sólo reciben 10 litros de gasolina al día, incluso reciben combustibl­e un día y dos o tres, especialme­nte los fines de semana, no reciben dotación”, lamentó la dirigente vecinal.

 ??  ?? El Águila 1 es un helicópter­o marca Bell 206 L40, modelo 1993.
El Águila 1 es un helicópter­o marca Bell 206 L40, modelo 1993.
 ??  ?? El ex edil de Naucalpan Édgar Olvera Higuera (PAN) externó que la compra fue “una inversión en seguridad” para los habitantes del municipio.
El ex edil de Naucalpan Édgar Olvera Higuera (PAN) externó que la compra fue “una inversión en seguridad” para los habitantes del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico