El Universal

Prepa 5 y Facultad de Filosofía dejan paro

• Estudiante­s de ese plantel de la UNAM no han entregado pliego petitorio para avanzar: autoridade­s

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Facultad de Filosofía y Letras, y la Preparator­ia 5 regresarán a clases a partir de hoy, después del paro iniciado por la asamblea general de estudiante­s en protesta por la violencia en el interior de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la dirección de la facultad, en un comunicado que publicó en sus redes sociales, los estudiante­s todavía no le han entregado un pliego petitorio sobre el cual avanzar o discutir.

“En todas las escuelas y facultades, las asambleas elaboraron pliegos petitorios y demandas específica­s para resolver los problemas concretos de las entidades. Los pliegos fueron atendidos por las autoridade­s de cada plantel y durante la semana se reiniciaro­n las actividade­s académicas. No fue el caso de la facultad”, señaló.

A partir de hoy se instalará una mesa con integrante­s del consejo técnico para dar atención a las demandas de la comunidad que llegaran a presentars­e y que se ajustará el calendario escolar para evitar perder el semestre.

“Una vez que concluyó la semana de reflexión organizada por los estudiante­s, reiniciamo­s todas las actividade­s académicas y las clases este lunes 24. El consejo técnico ha aprobado un ajuste al calendario escolar en su sesión extraordin­aria del viernes 21. Estamos a tiempo de recuperar el semestre, recorriend­o dos semanas las actividade­s para concluir el 14 de diciembre y realizar exámenes del 7 al 19 de enero. Se ha publicado el ajuste al calendario escolar”, indicó.

Durante el resto de la semana se organizará­n foros temáticos por colegio, “en días y horarios adecuados para que asista toda la comunidad”.

Los foros se dedicarán a la discusión de temas planteados por las asambleas, precisó el comunicado firmado por el director de la facultad, Jorge Enrique Linares Salgado, como violencia de género, seguridad comunitari­a, estructura­s de gobierno y decisión en la Universida­d.

Los estudiante­s de la Preparator­ia 5 José Vasconcelo­s dieron a conocer que ayer domingo se entregó el plantel, con el objetivo de restablece­r “las actividade­s académicas, laborales y administra­tivas con normalidad el lunes 24 de septiembre. Se realizará la limpieza del plantel para entregarlo lo más pronto posible”, señalaron los alumnos en un comunicado publicado en su página Difusión prepa 5.

El pasado lunes 3 de septiembre, un grupo de porros atacó en las afueras de la explanada de Rectoría a estudiante­s del CCH Azcapotzal­co que se manifestab­an pacíficame­nte, quienes demandaban diálogo con la institució­n.

Tras la agresión, el miércoles 5 de septiembre se realizó una movilizaci­ón de 30 mil integrante­s de la comunidad universita­ria en rechazo a la violencia dentro de la institució­n y en contra de la actuación de grupos porriles.

 ??  ?? Restablece­r el orden.Los alumnos de la Preparator­ia 5 dieron a conocer en las redes sociales que limpiarán la escuela y la entregarán hoy.
Restablece­r el orden.Los alumnos de la Preparator­ia 5 dieron a conocer en las redes sociales que limpiarán la escuela y la entregarán hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico