El Universal

Niños, los más afectados por la trata: CNDH

• Exhorta a gobiernos estatales a proteger derechos de las víctimas

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Mujeres, niños y adolescent­es son las principale­s víctimas de trata de personas, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que exhortó a los gobiernos municipale­s del país a cumplir con sus obligacion­es en materia de prevención de ese delito.

El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2016 indica que la mujeres y niñas son víctimas de explotació­n sexual (72%), y trabajos forzados (20%). Los niños y adolescent­es representa­n 28% de las víctimas de trata en el mundo.

“Los matrimonio­s arreglados, la explotació­n sexual y los trabajos forzados en el hogar, siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas de manera normalizad­a”, criticó el organismo.

La CNDH pidió a las autoridade­s municipale­s revisar y atender las obligacion­es establecid­as en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Con motivo del Día Internacio­nal Contra la Explotació­n Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, la CNDH y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), realizaron acciones comunitari­as como parte de la Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidade­s Rurales e Indígenas, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, con el fin de brindar informació­n sobre la especial vulnerabil­idad en la que las mujeres y niñas se encuentran ante esos delitos.

La Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidade­s Rurales e Indígenas, lanzada en 2016 por la CNDH, impulsa la comprensió­n de este delito a través de estrategia­s de comunicaci­ón que permitan identifica­r las formas en las que los tratantes captan a las personas.

Dentro de las actividade­s que se llevaron a cabo del 21 al 23 de septiembre, la CNDH y Sedesol-Indesol impartiero­n capacitaci­ón para prevenir y atender la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiv­a de género. Realizaron también la Jornada de Prevención comunitari­a en el cine móvil, donde se difundiero­n proyeccion­es intercultu­rales.

Con estas acciones “se logró brindar informació­n preventiva con contenidos específico­s diseñados para un sector especialme­nte vulnerable. Asimismo, se fortalecie­ron las acciones de coordinaci­ón interinsti­tucional entre las instancias federales, estatales y municipale­s”, detalló la CNDH.

“Los matrimonio­s arreglados, la explotació­n sexual y los trabajos forzados en el hogar, siguen siendo delitos contra las mujeres” CNDH

 ??  ?? Además de niños, mujeres y adolescent­es son víctimas de trata. De los afectados, 72% sufren explotació­n sexual, detalló la CNDH.
Además de niños, mujeres y adolescent­es son víctimas de trata. De los afectados, 72% sufren explotació­n sexual, detalló la CNDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico