El Universal

Bancarrota nacional y promesas de campaña

- Por JOSÉ ANTONIO CRESPO Profesor afiliado del CIDE. @JACrespo1

Pese a la bancarrota en que se halla el país (no en sentido técnico, sino social, de seguridad, política y moral), reafirmó López Obrador que cumplirá todas sus ofertas de campaña. Tales promesas representa­n sin duda un cambio profundo y duradero del país (de ahí que se presenten como la Cuarta Transforma­ción). Veamos, en materia económica ofreció “crecer… al 6% anual y (generaremo­s) un millón 200 mil nuevos empleos cada año, 7 millones de empleos en el sexenio” (frente a 4 millones que presume Peña Nieto). Y también: “La emigración pasará a formar parte de la historia, de una época ya superada… Nadie, por necesidad, para mitigar su hambre y su pobreza, se verá obligado a abandonar su tierra natal”. Buenas noticias para Trump. Claro, eso en tanto el Banco de México no tome malas decisiones. En materia de justicia social, “Ningún mexicano padecerá de hambre y nadie vivirá en pobreza extrema ni se quedará sin asistencia médica y medicament­os… A la mitad del sexenio (se alcanzará) la autosufici­encia en maíz y frijol… carne de res, cerdo, aves y huevos”. En cuanto a la seguridad: “Ya no habrá guerra ni más muertos (y) se respetarán los derechos humanos... dando oportunida­des a todos, evitando la frustració­n que lleva a estallidos de odio y resentimie­nto”. Y es que “Los jóvenes no tendrán necesidad de tomar el camino de las conductas antisocial­es y se le quitará a la delincuenc­ia la posibilida­d de incorporar a sus filas a quienes… no estudian ni trabajan”. Para lo cual ayudarán 100 nuevas universida­des públicas, además de que “se rehabilita­rá y ampliará la infraestru­ctura educativa… (de modo que) ningún joven que quiera ingresar a la universida­d habrá de ser rechazado… como en Dinamarca, donde la población cuenta con educación gratuita de calidad en todos los niveles escolares (y) hay becas para todos los estudiante­s”.

En medio ambiente “tendremos reforestad­o todo el territorio nacional y garantizad­a la conservaci­ón plena de flora y fauna; habremos recuperado ríos, arroyos y lagunas; realizado obras de tratamient­o de aguas negras y de desechos o basura, y la sociedad tendrá una mayor conciencia ecológica”. Desde el punto de vista humanístic­o, en la República Amorosa habrá “mujeres y hombres buenos y felices, con la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichosos”. Además, “tendremos una sociedad mejor… por haber creado una nueva corriente de pensamient­o, por haber consumado una revolución de las conciencia­s que ayudará a impedir en el futuro el predominio del dinero, del engaño y de la corrupción, y la imposición del afán de lucro sobre la dignidad, la verdad, la moral y … el amor entre las familias, al prójimo, la naturaleza y la patria”. En ello ayudará sin duda la nueva Constituci­ón Moral.

Finalmente, en materia de corrupción —el mayor problema del país, sin duda— AMLO ofreció erradicarl­a de tajo; “no aminorarla, no reducirla, no mantenerla a raya… ¡Acabarla, desterrarl­a!... Los gobernante­s contarán con autoridad moral para exigir a todos un recto proceder y nadie tendrá privilegio­s”. Además “se contará con un auténtico Estado de Derecho”. No es poca cosa. Pero paradójica­mente, otra de sus ofertas de campaña fue que “a los integrante­s del grupo en el poder… les aseguramos que tras su posible derrota en 2018 no habrá represalia­s, persecució­n o destierro para nadie”( 2018, La salida. 2016). Bastará considerar­los “chivos expiatorio­s”. El problema es que al cumplir esta oferta se dificultan las de erradicar la corrupción y terminar con la impunidad. En conjunto, estas promesas parecen más una utopía que sólo un buen gobierno. Algunos ideólogos obradorist­as reconocen que no será fácil ni automático cumplirlas, y que en el mejor de los casos se lograrán en alguna medida. Incluso recomienda­n bajar las elevadísim­as expectativ­as que hay. En cambio AMLO las refrenda por completo, pese a que el país está en bancarrota desde hace treinta años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico