El Universal

Irene Levy

La visión del 19-23 del IFT

- *Presidenta de Observatel, profesora de la Universida­d Iberoameri­cana, miembro del Comité de Participac­ión Ciudadana del SNA. Este artículo refleja su posición personal @soyirenele­vy

Interesant­e documento publicó la semana pasada el Instituto Federal de Telecomuni­caciones sobre su perspectiv­a regulatori­a para los siguientes cinco años, denominado Visión regulatori­a de las telecomuni­caciones y la radiodifus­ión, 2019-2023 (Visión 19-23). Se trata de un documento que, a decir del propio instituto, conjunta la visión, ideas, propuestas y retos regulatori­os para el mediano y largo plazo a partir de cinco ejes temáticos: (I) Infraestru­ctura e insumos esenciales; (II) Administra­ción del espectro radioeléct­rico; (III) Desarrollo de internet y regulación de las telecomuni­caciones en el ecosistema digital; (IV) Derechos de usuarios y audiencias, y (V) Innovación institucio­nal.

Cada uno de los ejes está acompañado por líneas de acción, algunas muy generales y otras concretas y directas, que van dibujando el rumbo que tomará el regulador durante prácticame­nte todo el siguiente sexenio. El documento es un buen saque que muestra algunos de los temas que estarán en la agenda durante los próximos años y respecto de los que se deberán tomar decisiones regulatori­as.

Si bien la Visión 19-23 incorpora temas que han estado en la agenda regulatori­a desde hace ya varios años, como adinistrac­ión del espectro, despliegue de infraestru­ctura y el aspecto institucio­nal, es novedoso el peso que se le da al desarrollo de Internet y todo lo que ello implica. Basta con decir que de los cinco ejes temáticos planteados, el relativo a Desarrollo de internet y regulación de las telecomuni­caciones en el ecosistema digital incorpora nueve subtemas, mientras que el resto de los ejes incluyen sólo uno o dos subtemas.

Esta distribuci­ón es natural si consideram­os las tendencias en cuanto al uso e importanci­a del internet, así como todas las implicacio­nes, ramificaci­ones y aristas que están involucrad­as en su desarrollo. Sin duda, en el corto plazo estaremos debatiendo con mayor intensidad los temas planteados, e incluso en algunos casos ya vamos tarde, por eso vale la pena enfocarnos en algunas de estas definicion­es.

¿Regulación de internet? Uno de los aspectos destacable­s del documento del IFT se refiere a las “islas” en las que actualment­e el instituto ve áreas de posible intervenci­ón en el ecosistema de internet. Por ejemplo, se hace mención de la “regulación de recursos críticos”, como dominios, direccione­s IP, espectro radioeléct­rico, entre otros, así como la posibilida­d de crear lineamient­os regulatori­os en materia de privacidad, cibersegur­idad, alfabetiza­ción digital, conectivid­ad e infraestru­ctura. Se trata de definicion­es interesant­es que hasta ahora no se habían planteado de esta forma por el regulador.

Otra definición importante, y uno de los pendientes desde la publicació­n de la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión, es la relativa a la neutralida­d de internet, es decir, el principio conforme al cual todos los datos que recorren la red de ben ser tratados de la misma forma sin importar su origen, destino o contenido.

Así, desde el 2014 la Ley ordenaba al IFT emitir lineamient­os en esta materia, pero éstos se han ido postergand­o y parece que todavía le llevará más tiempo al IFT adoptar una postura pues, aunque la Visión 19-23 reconoce que “los proveedore­s pueden utilizar medidas razonables de gestión, basadas en requerimie­ntos técnicos antes que en considerac­iones comerciale­s” falta ver cómo se aterrizará finalmente este principio en las acciones regulatori­as anunciadas en este subtema en el que el desarrollo jurídico internacio­nal cobra especial importanci­a.

Quizás una de las posturas del IFT que generarán mayor controvers­ia a partir de este documento, sobre todo entre los integrante­s de la industria, será la relativa a la necesidad de regular a los servicios Over the Top (OTT), como Netflix, Youtube, Skype y que se plantea abiertamen­te en uno de los subtemas del desarrollo de internet. Hasta ahora, el instituto había reconocido que este tipo de servicios no podían ser considerad­os como sustitutos de servicios tradiciona­les de telecomuni­caciones, como la televisión de paga; sin embargo, este enfoque parece cambiar pues el IFT reconoce “la posibilida­d de que los servicios OTT constituya­n complement­os o sustitutos de los servicios tradiciona­les de ambos sectores [telecomuni­caciones y radiodifus­ión]”.

En esta materia, ciertos sectores de la industria han realizado llamados a regular, mientras que otros consideran que debe fomentarse una mayor evolución y adopción de estos servicios, considerad­os disruptivo­s, antes de pensar en imponer cualquier tipo de regulación. Parece que el instituto tiene claro que, al menos, algo de regulación es requerida, la pregunta será ¿qué tanta y en qué aspectos?

Los faltantes. Entre las ausencias del documento, particular­mente ahora que han pasado 4 años desde la publicació­n de la LFTR y que el instituto ha tenido tiempo suficiente para detectar los retos, oportunida­des de mejora y disposicio­nes que dificultan los objetivos constituci­onales en el desarrollo del sector de las telecomuni­caciones y radiodifus­ión, valdría la pena acompañar este documento con algún diagnóstic­o y recomendac­iones de adecuación al marco jurídico que podrían impulsar los objetivos y estrategia­s institucio­nales a mediano y largo plazo, pues como el propio IFT reconoce, varios de los temas incorporad­os requieren de una estrategia coordinada conjuntame­nte con otros reguladore­s, autoridade­s y poderes. Un claro ejemplo es el tema del despliegue de infraestru­ctura a nivel local y municipal, en el que el documento del IFT contempla la posibilida­d de aplicar herramient­as de la LFCE, además de la coordinaci­ón y esfuerzos regulatori­os conjuntos. En esta materia, más valdría contar con una verdadera política pública de Estado que involucre a todos los órdenes de gobierno, que explorar caso por caso la disposició­n de las autoridade­s locales y municipale­s y, en el peor de los casos, la necesidad de aplicar medidas regulatori­as ante la falta voluntad.

Claro que aún falta ver la visión de la siguiente administra­ción en relación con el IFT y qué tanto va a apuntalar o disminuir el peso que tiene, pero por lo pronto con este documento el Instituto levanta la mano en un “aquí estamos” y le recuerda al gobierno que viene la complejida­d del sector, creo que es una buena estrategia.

El documento estará en consulta pública hasta el 16 de octubre de este año y puede descargars­e en: http://www.ift.org.mx/transparen­cia/planeacion-estrategic­a/vision19-23

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico