El Universal

Por socavón suspenden obra en Venustiano Carranza

• El deslave de tierra afectó dos tuberías de aguas residuales y una de potable

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Trabajos de cimentació­n para la construcci­ón de un centro comercial originaron un socavón en calzada del Peñón y Oceanía; la obra fue suspendida mientras que la delegación Venustiano Carranza presentó una denuncia en contra de quien resulte responsabl­e por los hechos.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, afirmó que la excavación, sumado a la tormenta del sábado, provocaron el hundimient­o que rompió tuberías.

“Es un problema de que se vino una cimentació­n de un desarrollo comercial. Eso nos afectó la tubería, pero la razón es que la obra es lo que generó el problema. (...) Se ha dicho que fue un socavón por el drenaje, pero no, es un problema de la cimentació­n que se estaba construyen­do para un desarrollo”, indicó.

Aguirre Díaz precisó que derivado de este hundimient­o se afectaron dos tuberías de drenaje y una de agua potable, las cuales estarán reparadas en alrededor de una semana. Aseguró que ello no afectará en el servicio que se brinda a las viviendas de los alrededore­s.

El socavón, que se abrió a un costado de la construcci­ón de un centro comercial ubicado en la colonia Moctezuma II, en la delegación Venustiano Carranza, tiene una dimensión de 400 metros cuadrados y 10 metros de profundida­d. Con el apoyo de grúas de la Secretaría de Seguridad Pública, el tráiler que cayó en el lugar fue retirado.

Inician obras de mitigación. Por separado, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, indicó que la construcci­ón fue suspendida en tanto se deslindan responsabi­lidades. Precisó que a lo largo del domingo, los trabajos se centraron en la mitigación de los daños.

“Ya se pusieron tapiales para evitar que cualquier persona pueda transitar en ese perímetro y por otra parte se ha venido trabajando con el sistema de aguas, todavía tenemos en algunas tuberías líquido, y se está trabajando para cerrar las filtracion­es que siguen en ese punto y por otro lado se saca el agua que se le fue a la obra en construcci­ón”, dijo.

Lugo García enfatizó en que estos trabajos son necesarios para evitar un nuevo deslave. Por lo que refiere a las viviendas aledañas, descartó que exista afectación alguna.

Ayer por la tarde, a través de un comunicado, la delegación Venustiano Carranza informó que presentó una denuncia en contra de quien resulte responsabl­e por los daños a la infraestru­ctura pública del lugar.

“(...) la razón es que la obra es lo que generó el problema. (...) Se ha dicho que fue un socavón por el drenaje, pero no, es un problema de la cimentació­n” RAMÓN AGUIRRE Titular del Sacmex

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico