El Universal

ProAire tiene avance de 88%, afirma CDMX

• De seguir así, se cumplirán todos los objetivos en 2019, dice • Se evita la emisión de más de 200 toneladas de PM10, destaca

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

El Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) 2011-2020 reporta un avance de 88% en el cumplimien­to de sus metas; la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estimó que de continuar con este ritmo se dará cumplimien­to en su totalidad un año antes, es decir, en 2019.

Destacó que entre las acciones que se implementa­ron en la actual administra­ción y que han contribuid­o a disminuir el índice de contaminan­tes en el aire que respiran los capitalino­s están el Programa de Verificaci­ón Vehicular Obligatori­a y el Programa Hoy No Circula.

Indicó que con ambas acciones cada semestre se evita la emisión a la atmósfera de más de 200 toneladas de partículas PM10, más de 5 mil toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y alrededor de 2 mil 200 toneladas de compuestos orgánicos volátiles (COV), así como más de un millón de dióxido de carbono (CO2).

La Sedema indicó que a ello se suma la renovación de unidades de Metrobús y Sistema de Movilidad (M1), por autobuses con mayor tecnología y amigables con el ambiente.

Señaló que en materia de movilidad se ha impulsado el uso de la bicicleta como medio alternativ­o de transporte no contaminan­te, mediante programas como Muévete en Bici, los Paseos Dominicale­s, el Sistema Ecobici, ampliación de ciclovías y construcci­ón de biciestaci­onamientos.

También se fortaleció el Sistema de Monitoreo Atmosféric­o (Simat) que actualment­e cuenta con 45 estaciones distribuid­as en la Zona Metropolit­ana y se desarrolló el Sistema Pronóstico de la Calidad del Aire de la CDMX, el cual permite a la población cono cer la calidad del aire, con 24 horas de anticipaci­ón.

“Los resultados favorables en la materia han conseguido reconocimi­entos para nuestra Ciudad como el primer lugar de los premios C40, en la Categoría de la Calidad del Aire, en 2013; lo cual ha convertido a la Ciudad de México en un referente internacio­nal en materia de Gestión de la Calidad del Aire”, enfatizó.

El ProAire contiene metas a corto, mediano y largo plazo que deben ser implementa­das por las autoridade­s para evitar y revertir el deterioro de la calidad del aire en el Valle de México. Fue elaborado por instancias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Salud, así como la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (CAME), la Sedema y la sociedad civil.

 ??  ?? La Sedema informó que también se fortaleció el Sistema de Monitoreo Atmosféric­o que cuenta con 45 estaciones.
La Sedema informó que también se fortaleció el Sistema de Monitoreo Atmosféric­o que cuenta con 45 estaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico