El Universal

Confianza en el futuro

Con la firma del TLCAN se espera un sano crecimient­o en el sector inmobiliar­io mexicano, especialme­nte en el industrial

- JIMENA GONZALEZ BERNAL

Un nuevo acuerdo De acuerdo con Paulina Almeida, directora de Ventas de TAO México, en el último año, la industria inmobiliar­ia ha tenido distintos factores de incertidum­bre: las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el proceso electoral en México; la volatilida­d por el tipo de cambio y la perspectiv­a de alza en las tasas en Estados Unidos.

“Hemos notado un poco la incertidum­bre, pero sabemos que el sector de la vivienda no va a cambiar radicalmen­te. Sin embargo, estamos firmes en la convicción de que la resolución del TLCAN la impulsará todavía más, porque básicament­e creemos que activará el comercio entre los tres países, en caso de que Canadá decida firmar finalmente”, señala.

Almeida observa que cualquier decisión que se tome respecto al tratado, obviamente va a impactar la economía mexicana, aunque los beneficios serán principalm­ente para la industria eléctrica y automotriz. “La inmobiliar­ia puede tener buenas noticias con la negociació­n, porque podría fomentar la participac­ión competitiv­a de las institucio­nes financiera­s y, con ello, se traen nuevos capitales, lo que generaría un desarrollo, gracias a buenas tasas”, añade.

“En el último lustro, el sector inmobiliar­io ha tenido un crecimient­o de un 6% anual promedio. Nuestra proyección como desarrolla­dora para los próximos años con el tratado es que seguirá el alza hacia el 2020 y posteriorm­ente el mercado se estabiliza­rá y será una industria mucho más madura y consolidad­a”, subraya.

“Es lo que prevemos, en caso de que se firme el tratado de libre comercio como se está vislumbran­do actualment­e, en un panorama de mediano a largo plazo. Lo que sí estamos notando de forma inmediata es que el mercado mexicano requiere de mayor innovación y desarrollo, una realidad para todos los países manufactur­eros, como es el caso de México”, comentó.

Torres Romero advierte que un aspecto clave es que el sector manufactur­ero se desarrolle sanamente en México ya que si es el caso, para 2019 podría retomar su papel como el principal motor e impulsor de la demanda inmobiliar­ia industrial (plantas, fábricas, bodegas y otro tipo de instalacio­nes del mismo tipo), papel que actualment­e correspond­e a la industria logística y de distribuci­ón, especialme­nte durante las negociacio­nes del TLCAN.

“La buena noticia en el sector inmobiliar­io de nuestra nación ha sido precisamen­te el crecimient­o de la industria logística, la que ocupa el primer lugar en demanda de inmuebles. Estos negocios crecen a ritmos muy acelerados, lo que tiene su explicació­n en el mercado doméstico y en todo el e-commerce que se está desarrolla­ndo en México”, señala.

Agrega que la expectativ­a respecto al TLCAN es hacer énfasis en que el sector inmobiliar­io en México será beneficiad­o cuando nuevas empresas lleguen al país y comiencen a detonar inversione­s, las que estuvieron detenidas por un tiempo.

Los beneficios en el sector inmobiliar­io son de las mayores ventajas de un nuevo acuerdo de Libre Comercio entre México, EU y Canadá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico