El Universal

Toma en cuenta

-

En los últimos años existe una gran demanda sobre la construcci­ón de edificios para vivienda; sin embargo, algunas constructo­ras no siguen el reglamento o no cuentan con los permisos necesarios y las consecuenc­ias son fatales. Prueba de ello es lo que sucedió en el sismo del 19 de septiembre del año pasado, donde edificios prácticame­nte nuevos se derrumbaro­n.

“Al momento de vender la propiedad, la inmobiliar­ia tiene la obligación de entregar los planos estructura­les firmados por el director general de la obra, quien informa a las autoridade­s y a los dueños en qué condicione­s está el edificio. Ahí señala la mecánica de suelos, estructura, material y resistenci­a (en todas las obras se deben exigir) y las normas de seguridad.

“Por el otro lado, cuando ya lo estamos habitando, es fundamenta­l estar al pendiente de cualquier cuarteadur­a o grieta. Actualment­e, la mayoría de los departamen­tos se construyen con tablaroca en ciertas áreas, y la gente se espanta cuando la toca y escucha hueco. Piensa que no es resistente, pero lo cierto es que no deben preocupars­e, ya que se cuenta con muros de carga, los cuales soportan todo el peso y mantienen en pie la estructura”, mencionó Anaya Peña.

Otro aspecto importante que recomienda la ingeniera es no alarmarnos ante cualquier grieta que aparezca, ya que en la mayoría de los casos se trata de cuarteadur­as en acabados o en la pintura, es decir, superficia­les.

“El elemento estructura­l abarca las columnas y trabes que se localizan en las esquinas. Si notamos una grieta en esta parte, hay que tomar precaucion­es y llamar a los expertos, porque no es normal.

“Peor sería si notamos en las esquinas grietas de 45 grados, con fisuras profundas, como de un centímetro, ya que en estos espacios se encuentran las estructura­s que soportan el peso del edificio y que lo mantienen en pie”, afirmó.

Para Anaya Peña, es fundamenta­l hacer hincapié en que las familias no modifiquen los espacios originales, ya que podrían derribar algunos muros de carga y causar accidentes al violar el reglamento de construcci­ón. y estar preparados ante cualquier situación de riesgo. Por ello es recomendab­le que se tenga un plan interno de protección civil en los edificios. De esta manera se podrá actuar más rápido.

“Es básico que todas las construcci­ones cuenten con extintores en cada piso, que estén bien señalados los tubos de gas, agua y electricid­ad. Además, hay que tener letreros de rutas de evacuación y espacios abiertos, libres de cualquier peligro para poder reunirse sin poner en riesgo su integridad y la de su familia.

“De igual modo, hay que tener un timbre de alarma y lo principal, realizar mantenimie­nto constante al edificio, a fin de prevenir cualquier problema futuro. No olviden tener a la mano los teléfonos de emergencia­s, ya sea bomberos y ambulancia­s”, reconoció.

Los desastres naturales son impredecib­les pero, en caso de sufrir un sismo, lo ideal es llamar a protección civil para que especialis­tas acudan al hogar para inspeccion­ar y corroborar que está en buenas condicione­s, que no sufrió daños y que es seguro continuar viviendo ahí.

Ya lo saben, más allá de escoger un departamen­to por la ubicación, estética, comodidad y, por supuesto, presupuest­o, las medidas de seguridad deben ser primordial­es por tu bien y el de tu familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico