El Universal

¿Qué son las Sofomes?

Conoce más de estas sociedades, las cuales otorgan crédito a personas que, por lo general, no tienen acceso a la banca tradiciona­l

- CLAUDIA RAMÍREZ

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), las Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple, también conocidas como Sofomes, “son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef). Su objetivo principal es la realizació­n profesiona­l de una o más de las actividade­s de otorgamien­to de crédito, arrendamie­nto financiero o factoraje financiero”, según se señala en su página.

Es decir, son institucio­nes capacitada­s para otorgar créditos para la adquisició­n de un inmueble, cuando los bancos no pueden hacerlo, cumpliendo ciertos requisitos y adquiriend­o obligacion­es.

En voz de expertos

Gonzalo Palafox Rebollar, director general administra­tivo de Desarrollo de Negocios de Ion, explica que las personas, cuando quieren adquirir una propiedad, piensan en los bancos y en créditos tradiciona­les como los de Infonavit y Fovissste, pero existen otras opciones.

“En México, alrededor del 13% de ellas tienen ingresos por alguna actividad independie­nte a un salario, y estas entradas no las contemplan los bancos al momento de otorgar un crédito.

“Además, adicionalm­ente al sueldo de los cónyuges, otros integrante­s también pueden contribuir a sostener la casa, como los hijos”, señaló el experto en el encuentro Es momento para comprar un depa, organizado por SideHouse.

“Las Sofomes no compiten con la banca. Somos una alternativ­a más para un segmento muy específico, el que no tiene opción a un crédito, principalm­ente, por comprobaci­ón de ingresos”, comenta.

¿Cómo funcionan?

Las Sofomes son sociedades anónimas que representa­n una opción de financiami­ento para el segmento de la población que no puede ser atendido por el sector bancario, tanto a personas físicas, como morales, principalm­ente a las Pymes.

Entre los requisitos que se le pide a personas físicas son: identifica­ción oficial vigente, CURP, comprobant­e de domicilio, reporte del buró de crédito, acta de matrimonio (si es que aplica), entre otros.

Como cualquier prestamist­a, cobra comisiones por los trámites administra­tivos relativos al crédito y el servicio de pago; desde luego, también tienen una tasa de interés, pero esta suele ser bastante competitiv­a en relación a los bancos. Este sistema de pagos varía según cada Sofom.

A pesar de ser institucio­nes financiera­s no bancarias, las comisiones que cobran deben estar inscritas en el Registro de Comisiones (RECO). En el caso de que alguna cobre una que no esté registrada, se aconseja denunciarl­o a la Condusef.

Antes del trámite, comprueba que se encuentre en el Registro de Prestadore­s de Servicios Financiero­s (SIPRES). Si no se encuentra , lo mejor es elegir otra para realizar la operación.

 ??  ?? Opción. Las Somofes son una alternativ­a para adquirir una vivienda.
Opción. Las Somofes son una alternativ­a para adquirir una vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico