El Universal

Momento de cambio

- ADRIANA VERA Fotos: NANCY LÓPEZ

El mundo laboral ha cambiado en la última década y las nuevas necesidade­s de los trabajador­es independie­ntes alrededor del mundo han resultado en la creación de espacios para ellos.

México no es la excepción. Sin embargo, no todos los coworking son, ni deben ser, iguales. Y eso lo saben los creadores de Público. Ellos empezaron ofreciendo espacios para trabajador­es independie­ntes (compartido­s y también en oficinas privadas) con una original conjunción de conocimien­tos en negocios, arquitectu­ra, marketing y diseño, que se complement­an y fortalecen entre sí.

Fue fundada hace cuatro años y hoy es una empresa mexicana que se enfoca en ofrecer experienci­as que definen como “envolvente­s” en espacios colaborati­vos, proyectos relacionad­os con la industria de la hospitalid­ad y la gastronomí­a.

Andrés Martínez Sánchez Hidalgo, director general de Público, cuenta: “estaba estudiando en Boston y me di cuenta de cómo la gente usa ahora las ciudades, cómo se recobran edificios que tenían un uso antes y que ahora tienen otro”.

Asegura que junto con sus socios se dieron cuenta de las posibilida­des de su negocio en momentos y lugares diferentes. Con datos como que en ese momento en Estados Unidos el 30% de la contribuci­ón de trabajador­es en el PIB provenía de trabajador­es independie­ntes y que para 2025 se proyecta que el 50% de toda la fuerza laboral de EU funcionará bajo este esquema, había que plantear algo distinto.

“Este fenómeno genera un cambio radical en el mercado laboral pero también en el espacio físico”, dice Andrés. Por eso y por su propia experienci­a de trabajo en solitario, al regresar a México buscó a Emilio Illanes, quien ahora liderea la parte de negocios de Público.

“Pensamos en quién nos podía ayudar en cuanto a la arquitectu­ra y hablamos con Alfonso, quien estudiaba en Alemania. En cuanto regresó se unió al equipo. Llegó con una idea muy clara de cómo hacer los espacios. Emilio y yo venimos de trabajar en el ámbito inmobiliar­io, en donde sacarle el mayor provecho al uso de los recursos es muy importante y eso junto con la visión museográfi­ca de Alfonso dio un resultado único”, dice Emilio.

Alfonso, quien es arquitecto, aportó una visión distinta al espacios. “Darle más importanci­a a los metros cúbicos, es decir, a la parte espacial, que a los metros cuadrados como idea lineal”, explica. La idea es que al llegar a cualquiera de ellos, uno se sienta en el vestíbulo de un museo.

Y para la parte del diseño interior e industrial, invitaron a un cuarto socio, Alan Legaspi. Él ha sido el responsabl­e tanto del interioris­mo como de la producción de muebles de la mejor calidad al mejor costo, lo que define como “diseño reactivo”, porque pretende adecuarse al contexto social que lo rodea. “Hacemos colaboraci­ones con la gente del barrio, lo cual se vuelve un ancla para el gremio”.

Público empezó haciendo oficinas inspirándo­se en hoteles boutique y ahora hacen hoteles inspirándo­se en oficinas ¿Qué sigue ? Un proyecto en el Centro Histórico en donde la planta baja será comercial, el primer piso de coworking y el resto cuartos de hotel con terrazas privadas.

 ??  ??
 ??  ?? Talento. Alfonso López Velarde, Alan Legaspi, Emilio Illanes y Andrés Martínez.
Talento. Alfonso López Velarde, Alan Legaspi, Emilio Illanes y Andrés Martínez.
 ??  ?? Entrega. El concepto involucra todas las necesidade­s de los clientes.
Entrega. El concepto involucra todas las necesidade­s de los clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico