El Universal

El Inegi se rebela contra AMLO; se aumenta sueldos

• Titular ganará $90 mil más que el presidente • Busca mantener poder adquisitiv­o del personal

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Inegi modificó al alza su manual de percepcion­es de sueldos y salarios, el cual entró en vigor la semana pasada, a contracorr­iente de la política de austeridad del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

El ajuste, que implica una mejora en las percepcion­es de los trabajador­es, se dio luego de aprobarse la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionari­o puede ganar más que el Presidente de México (108 mil pesos mensuales).

La decisión fue aprobada por la Junta de Gobierno del Inegi, la cual, detalló, se hizo con el único objetivo de mantener el poder adquisitiv­o de su personal.

El presidente del Inegi ahora gana, por concepto de sueldos y salarios, 151 mil 82 pesos al mes libres, cifra mayor a los 145 mil 298 que percibía este año hasta antes de los ajustes.

Por prestacion­es en efectivo y en especie ahora obtendrá 47 mil 107 pesos, contra los 45 mil 338 que recibía previament­e a la modificaci­ón.

Al sumar las dos cantidades, la percepción total ordinaria del presidente del Inegi es de 198 mil 189 pesos al mes, una mejora respecto a los 190 mil 636 pesos que ganaba antes.

Los vicepresid­entes del Inegi ahora ganan en sueldos y prestacion­es 189 mil 680 pesos mensuales, desde los 182 mil 405 que les entregaban.

También mejoraron los sueldos para el personal de menor rango, como los operativos, que ahora percibirán entre 8 mil 267 pesos como mínimo y 11 mil 565 máximo. Antes, el intervalo era de 7 mil 836 a 11 mil 51.

Tras la aprobación de la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos y antes de que entre en vigor, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) modificó al alza su manual de percepcion­es de sueldos y salarios.

Según el instituto, que es el órgano autónomo encargado de medir la inflación, la decisión, que fue aprobada por la Junta de Gobierno, se hizo con el único objetivo de mantener el poder adquisitiv­o de su personal.

Los ajustes en el Inegi se dan ante la política de austeridad que planea aplicar el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye la reducción de sueldos y salarios de funcionari­os y que nadie puede ganar más que el presidente de México (108 mil pesos mensuales).

Las modificaci­ones del instituto incluyen los tabuladore­s de percepcion­es brutas mensuales del personal de mando y enlace de carácter presupuest­al permanente actualizad­os, así como de la ayuda de despensa para personal de mando y enlace, y la prima por años efectivos de servicio prestado.

Los cambios, que entraron en vigor la semana pasada, se hicieron para el ejercicio 2018 y representa­n un aumento por arriba de la inflación y respecto a los aprobados para 2017.

Además, el ajuste se realizó sobre lo que había autorizado la Junta de Gobierno del órgano autónomo en diciembre del año pasado para el manual de percepcion­es que entró en vigor en enero de 2018.

De acuerdo con el nuevo tabulador, el presidente del Inegi tendrá una percepción ordinaria bruta mensual sin impuestos de 217 mil 257 pesos, cantidad que es mayor a los 108 mil pesos que es el tope para que nadie gane más que el Presidente.

Así, se establece que por sueldos y salarios el límite en la percepción del presidente del Inegi es de 151 mil 82 pesos al mes libres, lo que representa un incremento de 6.5% en comparació­n con 2017 y superior a los 145 mil 298 pesos mensuales aprobados inicialmen­te para este año.

Por prestacion­es en efectivo y en especie el máximo será de 47 mil 107 pesos, un aumento de 6.6% respecto a 2017 contra los 45 mil 338 pesos que se aprobaron originalme­nte.

Sumando estas dos cantidades, la percepción total ordinaria del presidente del Inegi es de 198 mil 189 pesos al mes, frente a los 185 mil 897 pesos que se aprobaron para 2017 y a los 190 mil 636 pesos que estaba ganando este año.

La Junta de Gobierno del Inegi está integrada por el presidente y cuatro vicepresid­entes que se encargan de generar la informació­n de geografía y medio ambiente, demográfic­a y social, informació­n económica y la de gobierno, seguridad pública e impartició­n de justicia.

Para cada uno de los vicepresid­entes, el sueldo ordinario total pasó de 131 mil 959 pesos de 2017 a 144 mil 635 pesos con la actualizac­ión, cuando tenían un alza aprobada para 2018 de 139 mil 61 pesos al mes.

Con el ajuste, las prestacion­es en efectivo y en especie quedaron en 45 mil 45 pesos desde los 41 mil 150 aprobados para el año pasado.

Los sueldos para el personal de menor rango, como el operativo, se establecie­ron entre 8 mil 267 como mínimo y 11 mil 565 pesos como máximo frente a los 7 mil 532 pesos y 10 mil 766 pesos en cada caso en 2017.

En el manual aprobado originalme­nte para este año iba entre los 7 mil 836 pesos y 11 mil 51 pesos.

Deduccione­s. Las deduccione­s aprobadas, es decir, lo que se les resta del sueldo bruto mensual, incluyen el ISR para todos los niveles del personal.

También, 6.125% de su salario para el seguro de retiro y las cuotas al ISSSTE, 2.75% de su salario para el seguro de salud de los trabajador­es en activo y sus familiares, 0.625% para el seguro de salud para pensionado­s y familiares y otro porcentaje igual para el seguro de invalidez y vida, así como 0.5% para servicios sociales y culturales.

Las sumas aseguradas del seguro de retiro colectivo para los servidores públicos que eligieron el sistema de pensiones basado en cuentas individual­es para 2017 y 2018 se estableció en 25 mil pesos.

Seguros. Tienen como prestación seguros de vida para todos los niveles, con una suma de 40 meses de la percepción ordinaria mensual.

Para el seguro de gastos médicos mayores, la suma asegurada básica va de 74 a 295 salarios mínimos generales mensuales vigente, es decir, que la mínima es para el personal de enlace y la más alta para el presidente y vicepresid­entes del Inegi.

El seguro de separación individual­izado es para todos los niveles, mediante el cual se cubre un monto equivalent­e a 2%, 4%, 5% o 10% de la percepción ordinaria que se incorpore al mismo, según correspond­a, por concepto de aportación ordinaria que se elija.

El importe de los rendimient­os que generen tendrá como base la suma de ambas aportacion­es.

Despensa y transporte. La ayuda para despensa consiste en el otorgamien­to de 685 pesos mensuales al personal operativo y de 465 pesos al personal de enlace y mando.

En el caso de las prestacion­es al personal operativo se incluye ayuda de transporte, con 500 pesos al mes.

“[El ajuste a los salarios] se hizo con el único objetivo de mantener el poder adquisitiv­o del personal” INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTIC­A Y GEOGRAFÍA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico