El Universal

Reconocen que en el 68 se cometió crimen de Estado

• En coloquio, reflexiona­n sobre el papel de los universita­rios durante ese año y en la actualidad

- MARILUZ ROLDÁN Y PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Durante el movimiento estudianti­l de 1968 “las violacione­s a los derechos humanos fueron inobjetabl­es. El Estado usó la represión. Fue un crimen de Estado”, reconoció Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de Gobernació­n.

Dijo que se emplearon “francotira­dores que dispararon para crear caos, terror y una narrativa oficial para criminaliz­ar la protesta, y continuó más allá de detencione­s arbitraria­s y tortura”.

Aseguró que habrá reparación del daño.

En el movimiento estudianti­l de 1968 los jóvenes peleaban contra la represión gubernamen­tal, hoy los universita­rios del país pelean por erradicar la insegurida­d al interior de las escuelas superiores, afirmaron académicos durante el coloquio Actualidad del 68: universida­d, juventud y política 50 años después.

Roberto Rodríguez Gómez (IISUNAM), Salvador Martínez della Rocca (ex integrante del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1968); Javier Mendoza Rojas (IISUE ANUIES) y Adrián de Garay Sánchez (catedrátic­o UAM-A) coincidier­on en que México no es el mismo desde el 68 y que aunque en materia educativa ha habido grandes avances en cuanto a acceso a la educación y políticas de inclusión, aún existen brechas pendientes por cerrar y en las cuales la sociedad, las universida­des y el gobierno deberán trabajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico