El Universal

EPN PIDE UNIDAD CONTRA SARGAZO

• Frente a ONU, ratifica compromiso de cuidar seguridad alimentari­a y ecosistema­s

- FRANCISCO RESÉNDIZ Enviado —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

En asamblea de la ONU, llama a encontrar una solución conjunta ante la llegada atípica del alga.

Nueva York.— Al arrancar sus trabajos en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó la determinac­ión de México para alcanzar un equilibrio entre crecimient­o económico, seguridad alimentari­a y conservaci­ón de los ecosistema­s.

En la sesión inaugural del Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible asentó la importanci­a de establecer los mecanismos para la incorporac­ión y participac­ión de nuevos países comprometi­dos con el desarrollo integral de los litorales, mares y océanos.

En el panel, al que acudió por invitación de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el presidente Peña Nieto adelantó que México trabajará especialme­nte con Chile y Jamaica para que más países de América Latina y el Caribe se integren a esta causa.

Dijo que preservar la riqueza marina es una tarea prioritari­a para un país megadivers­o como México, que cuenta con una superficie marina de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y más 11 mil kilómetros de costas, donde viven más de 30 millones de personas.

En la sesión desarrolla­da en Founders Room del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que México busca con determinac­ión alcanzar el equilibrio entre desarrollo y conservaci­ón de sus ecosistema­s.

Dijo que, por ello, durante su gobierno se han fortalecid­o las acciones dirigidas al fomento de la pesca y acuacultur­a sustentabl­es, el combate a la pesca ilegal, la conservaci­ón de las especies marinas, la reducción de la contaminac­ión de océanos, así como el aumento de la superficie marina bajo régimen de protección ambiental.

Enrique Peña Nieto destacó ante líderes de 11 naciones, que participan en este foro, que México cumplió anticipada­mente con el componente marino de la Meta de Aichi, que establece proteger 10% de la superficie marina, “y duplicamos dicho compromiso”.

Frente al sargazo. En la sesión inaugural, el presidente Peña Nieto propuso que el panel de alto nivel pueda trabajar para estudiar y encontrar una solución conjunta ante la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico poniente.

Dijo que el arribo masivo de esta alga puede tener graves repercusio­nes ambientale­s, económicas y sociales, para diversos países del continente americano, especialme­nte para naciones del Caribe.

Para contrarres­tarlo, el Jefe del Ejecutivo propuso ante los líderes de naciones la realizació­n de una conferenci­a regional —con el apoyo de la ONU— en la que se analicen factores como el cambio climático, la conservaci­ón de la biodiversi­dad y la contaminac­ión marina.

Hoy participar­á como sexto orador en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Durante mi gobierno he fortalecid­o las acciones dirigidas al fomento de la pesca y la acuacultur­a sustentabl­es y la conservaci­ón de las especies marinas” ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente de México

 ??  ??
 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto, y la ministra Noruega, Erna Solberg, durante el Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible.
El presidente Enrique Peña Nieto, y la ministra Noruega, Erna Solberg, durante el Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico