El Universal

Fiscalía: asesinato de periodista fue por narcomenud­istas

• Dependenci­a ofrece recompensa de 300 mil pesos por presuntos implicados

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Y FREDY MARTÍN Correspons­ales Con informació­n de Mariluz Roldán

Tuxtla.— La Fiscalía General del Estado (FGE) dio detalles sobre el homicidio del periodista Mario Gómez Sánchez, ocurrido el viernes pasado, y aseguró que previo a los hechos, el joven Juan Pablo “N” fungió como

halcón, para vigilar la casa de la víctima y perpetrar el homicidio.

Derivado de operativos coordinado­s de la fiscalía y la Procuradur­ía General de la República, el presunto implicado fue arrestado.

El Fiscal de Homicidio y Feminicidi­o, Luis Alberto Sánchez, detalló que la ejecución del periodista fue perpetrada por integrante­s de una banda de narcomenud­istas que opera en Yajalón y que tiene como líder a Juan David Martínez Trujillo, alias

El Machaca, y como lugartenie­nte a Óscar Leyver Acosta, El Zapatudo; por estos sujetos, la fiscalía ofrece una recompensa de 300 mil pesos.

También está identifica­da Maribel Pinto Gutiérrez, esposa de El Zapatudo, quien fue captada en una cuatrimoto y una motociclet­a con su cónyuge, cuando realizaban un rondín de vigilancia frente a la casa de la víctima antes del crimen.

Reprueban asesinato. La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del reportero y correspons­al, y urgió a las autoridade­s “investigar y avanzar en cerca de una decena de casos impunes de violencia contra periodista­s en el país”.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó el asesinato, y destacó que el periodista habría sido víctima de amenazas en diferentes momentos, sin embargo, a pesar de la denuncia correspond­iente al menos en un caso, no se habrían presentado resultados de las investigac­iones.

Por otro lado, en Chiapas, periodista­s de la entidad protestaro­n en las inmediacio­nes de la Fiscalía estatal para exigir justicia por el homicidio de su compañero Mario Gómez.

La concentrac­ión de unos 40 trabajador­es de medios de comunicaci­ón nacionales y estatales se realizó luego de quela fiscalía informara de ña detención de Juan Pablo “N”.

 ??  ?? Desde el homicidio del periodista Mario Gómez Sánchez, trabajador­es de los medios de comunicaci­ón se han manifestad­o por ese asesinato.
Desde el homicidio del periodista Mario Gómez Sánchez, trabajador­es de los medios de comunicaci­ón se han manifestad­o por ese asesinato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico