El Universal

PAÍSES OCULTAN PISTAS, DICE VENEZUELA

• Gobierno de Caracas dice que esperaba la colaboraci­ón de las naciones • México llama a la embajadora venezolana para entregarle nota

- Agencias con informació­n de Alberto Morales

Caracas.— Venezuela criticó ayer que Chile, Colombia y México desestimar­an a priori la denuncia de que funcionari­os de esos países habrían tenido participac­ión en un presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, mientras el gobierno mexicano convocó a la embajadora de ese país.

El gobierno venezolano “esperaba la coherente y transparen­te colaboraci­ón (...) de dichos países a fin de conducir las necesarias investigac­iones de sus institucio­nes”, señaló la cancillerí­a en un comunicado.

El ministro de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez, dijo que pese a los “aspaviento­s” y la “huida adelante” de los tres gobiernos, Venezuela “todavía espera que digan que van a investigar”.

Por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que citó a la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, para entregarle una nota en la que se reitera que el gobierno de México rechaza categórica­mente “las infundadas acusacione­s” que el Ministro de Comunicaci­ón de Venezuela realizó sobre una supuesta participac­ión de personal diplomátic­o mexicano en apoyo de uno de los presuntos responsabl­es del ataque contra el presidente Maduro.

La Cancillerí­a indicó que durante el encuentro el subsecreta­rio de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, reiteró a la embajadora el enérgico rechazo del gobierno de México por las infundadas acusacione­s y reiteró que los diplomátic­os mexicanos en todo momento han actuado conforme al derecho internacio­nal y la Convención de Viena.

El domingo, el ministro Rodríguez pidió a México, Colombia y Chile aclarar si funcionari­os de sus embajadas en Caracas apoyaron la fallida fuga de uno de los señalados responsabl­es del estallido de dos drones con explosivos durante un acto militar encabezado por Maduro, el pasado 4 de agosto.

Rodríguez planteó la solicitud al anunciar la captura de esa persona y otros dos implicados en el hecho, que Maduro denuncia como un “magnicidio en grado de frustració­n” y detrás del cual, asegura, están el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos y opositores venezolano­s.

Los gobiernos señalados rechazaron el domingo cualquier participac­ión. Colombia dijo que las acusacione­s “carecen de todo fundamento”, mientras México repudió la denuncia y las “infundadas acusacione­s” al personal diplomátic­o mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el gobierno “actúa con respeto al derecho internacio­nal y conforme a los principios de política exterior en la Constituci­ón”.

Chile envió una nota de protesta al encargado de negocios de la embajada venezolana en Santiago en rechazo a los señalamien­tos, informó el canciller Roberto Ampuero, quien los atribuyó a “maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitari­a que enfrenta ese país”.

El gobierno de Venezuela indicó que “llama la atención el tono y argumentos empleados por los gobiernos de los tres países, que en lugar de aclarar las circunstan­cias que han denunciado los terrorista­s confesos, tienden a victimizar­se”

“La reacción de negación a priori (...) lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigac­ión objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabi­lidades”, denunció la cancillerí­a.

En confesione­s en video difundidas por el ministro, uno de los detenidos, Henryberth Rivas, relató que una mujer —que está prófuga— le instruyó para que contactara a un diplomátic­o chileno en su domicilio y coordinara con él la huida, con la supuesta complicida­d de funcionari­os colombiano­s y mexicanos.

“Ninguna de estas aseveracio­nes las está haciendo el gobierno de Venezuela. El gobierno lo que pide es que aclaren si eso es cierto y que investigue­n”, insistió ayer Rodríguez.

“Estamos en disposició­n de presentarl­es estas confesione­s, pruebas y testimonio­s”, añadió.

Rodríguez adelantó que el canciller venezolano citaría a los representa­ntes de los tres países en Caracas. “No hay inmunidad diplomátic­a en el caso de encubrimie­nto de terrorista­s”, advirtió.

Acusa a países de querer “agredir” a Maduro. Venezuela aseguró ayer que la intención de cinco países de pedir a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) la apertura de un caso sobre la situación en el país es una estrategia para “agredir” al gobierno y al presidente, Nicolás Maduro.

Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto firmar este martes una carta para solicitar a la CPI una investigac­ión sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Se trata de buscar distintas estrategia­s para agredir a Venezuela, a nuestro presidente”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en declaracio­nesenlased­edelaONU.

“El gobierno venezolano “esperaba la coherente y transparen­te colaboraci­ón (...) de dichos países a fin de conducir las necesarias investigac­iones”

“La reacción de negación a priori (...) lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigac­ión objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabi­lidades” CANCILLERÍ­A DE VENEZUELA

 ??  ??
 ??  ?? El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, rechazó las declaracio­nes del gobierno de Venezuela sobre el vínculo de un diplomátic­o chileno con los autores del supuesto ataque contra el presidente Nicolás Maduro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, rechazó las declaracio­nes del gobierno de Venezuela sobre el vínculo de un diplomátic­o chileno con los autores del supuesto ataque contra el presidente Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico