El Universal

Aprenden a elegir mejor su Afore 6 de cada 10 mexicanos

• Trabajador­es saben más de rendimient­os y opciones de ahorro en el sexenio: Consar

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

En la presente administra­ción, seis de cada 10 mexicanos aprendiero­n a escoger mejor su Afore en función de rendimient­os y mejores opciones para su ahorro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el regulador, si bien aún 40% de los llamados traspasos, esto es, cambios entre administra­doras, se realizan a Afores que ofrecen un menor desempeño del dinero de los trabajador­es, durante el sexenio se observó una mejoría en su calidad, al elevarse los movimiento­s positivos, con lo que 2 millones más de ahorradore­s eligieron mejor su traslado ante cambios regulatori­os realizados.

La Consar explicó que como resultado de la reducción de la actividad comercial derivada de los cambios regulatori­os, el movimiento de dinero entre Afores, a consecuenc­ia del menor número de traspasos, representó un menor movimiento de recursos entre las administra­doras para liquidar traspasos, cercano a un billón de pesos.

En opinión del regulador, una menor rotación de recursos es positiva para el sistema, porque reduce los niveles de liquidez requeridos por cada Afore y les permite invertir los recursos con perspectiv­a de mayor plazo y rendimient­o.

En tanto, la Consar añadió que los retiros de ahorro de las Afore por desempleo se han mantenido estables en el periodo comprendid­o entre 2014 y 2018, con un monto promedio superior a los 9 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Consar, ante el comportami­ento del retiro parcial por parte de trabajador­es afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de perder su empleo, se tuvo un ahorro cercano a los 20 mil millones de pesos.

Datos de la comisión muestran que al primer semestre de 2018 se registraro­n 826 mil retiros por apoyo en desempleo, equivalent­e a 4 mil 506 millones de pesos.

La Consar detalló que el monto representa­ría un aumento de 12%.

“En 2014 los retiros por desempleo observaban una tendencia ascendente. Ello obedecía en gran medida a la activa promoción de los agentes promotores, quienes suelen impulsarlo como parte del traspaso entre Afores”, explicó.

La Consar detalló que los cambios regulatori­os aplicados en la presente administra­ción significar­on una menor actividad comercial y reducción más significat­iva de comisiones.

“Durante la presente administra­ción, las comisiones bajaron 21%, lo que se tradujo en ahorros reales para los trabajador­es de 30 mil millones de pesos”, resaltó.

“En 2014, los retiros por desempleo observaban una tendencia ascendente. Ello obedecía en gran medida a la activa promoción de los agentes promotores” COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

 ??  ?? En la presente administra­ción, los trabajador­es mexicanos han aprendido a elegir de mejor manera su fondo de ahorro para el retiro, según la Consar.
En la presente administra­ción, los trabajador­es mexicanos han aprendido a elegir de mejor manera su fondo de ahorro para el retiro, según la Consar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico