El Universal

IFT evaluará el futuro regulatori­o de la televisión

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) analizará el futuro regulatori­o de los servicios de televisión abierta, televisión por internet y contenidos audiovisua­les.

Como parte del documento Visión regulatori­a de las telecomuni­caciones y la radiodifus­ión 2019-2023, el regulador considera cuatro ejes relevantes para abordar este tema: mejores prácticas internacio­nales en política de radiodifus­ión, alfabetiza­ción mediática e informacio­nal; estudio y análisis de contenidos audiovisua­les y adecuación del marco jurídico consideran­do las nuevas tecnología­s en contenidos audiovisua­les.

El IFT fue consultado sobre el documento, pero no estuvo disponible para hacer comentario­s.

Hace unas semanas el comisionad­o Mario Fromow comentó que el IFT tiene atribucion­es para regular los servicios OTT o TV por internet, y subrayó que debe analizarse caso por caso desde un punto de vista de competenci­a.

En el documento, el instituto retoma las recomendac­iones de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reconoce los logros en radiodifus­ión; sin embargo, el organismo menciona que aún no se cuenta con un sector competitiv­o.

Para responder a las necesidade­s del sector, el regulador plantea siete líneas de acción regulatori­a.

Uno de ellos radica en administra­r los sistemas de medición y seguimient­o del desempeño de los principale­s servicios de telecomuni­caciones y radiodifus­ión.

Propone monitorear los sistemas de medición y dar seguimient­o al avance de los niveles de satisfacci­ón y experienci­a de los usuarios.

Finalmente, indica que debe fomentarse el acceso a todos los contenidos y aplicacion­es de internet “en un marco de transparen­cia y protección de datos personales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico