El Universal

Obra de plaza abrió socavón: dictamen

• La construcci­ón permanecer­á suspendida y la empresa deberá reparar los daños

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

La apertura del socavón en avenida Oceanía se debió al “deficiente diseño y construcci­ón del muro de contención” de la construcci­ón de la plaza Encuentro Oceanía.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el objetivo del muro era “contener el suelo y garantizar las condicione­s de estabilida­d en la excavación profunda”.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México abundó que debido a la fuerte lluvia del sábado, se saturó el suelo y hubo filtracion­es hacia el interior de la excavación, lo que generó una falla del muro y el deslizamie­nto de suelo.

Las autoridade­s precisaron que la obra de la plaza se encuentra suspendida y los empresario­s deberán cubrir los daños ocasionado­s.

“Esto afectó la vialidad en una longitud de 50 metros por seis metros de ancho y una profundida­d de nueve metros, aproximada­mente, dañando la infraestru­ctura hidráulica de drenaje consistent­e en dos tubos de 61 cm de diámetro con una longitud de 60 m, así como uno de agua potable de seis pulgadas de diámetro”, detalló la administra­ción.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, advirtió, previo al dictamen, que la sanción en caso de que se determinar­a que la obra era responsabl­e de la oquedad sería la clausura de la construcci­ón.

El sábado pasado, a un costado de este predio, se abrió un socavón de 400 metros cuadrados y casi 10 metros de profundida­d, motivo por el cual se paró de manera temporal.

“La suspensión es detener de manera temporal todas las obras para que no se genere un daño mayor. Si vemos que las obras no son las adecuadas, que carece de algún tipo de autorizaci­ón, podremos llegar a tomar otras medidas como la nulidad o revocación de algún documento, incluso hasta la cancelació­n”, enfatizó el mandatario.

Encuentro Oceanía es un proyecto de Pulso Inmobiliar­io y en junio de 2016 EL UNIVERSAL informó que contaría con 72 mil metros cuadrados rentables, tiendas, cines, restaurant­es y una cancha de futbol.

Al ingresar a la página de la firma se da cuenta de otros de sus proyectos en la Ciudad de México: Torre y Centro Comercial Manacar, en Mixcoac, así como Encuentro Fortuna, en Lindavista; sin embargo, los detalles de Encuentro Oceanía no se encuentran disponible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico