El Universal

Lluvias dejan hundimient­os en Naucalpan

• Vecinos de Ciudad de los Niños salieron de sus casas por miedo a derrumbes

- REBECA JIMÉNEZ —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— Las lluvias y tormentas han reblandeci­do laderas y barrancas de este municipio, donde Protección Civil ha realizado 38 dictámenes de zonas de alto riesgo de deslaves y alertó a más de 400 familias que habitan en lugares con peligro de derrumbe y hundimient­o, ya que su integridad está en juego, señaló el alcalde Víctor Gálvez Astorga.

Los 38 dictámenes de zonas de alto riesgo, documentad­os por Protección Civil, implican que más de 2 mil 200 personas viven en peligro, toda vez que cada punto afecta entre 10 y 15 viviendas en las que viven entre seis y ocho personas, afirmó el funcionari­o de Acción Nacional.

Las tormentas que han caído en últimos días en Naucalpan han reblandeci­do barrancas, laderas y zonas minadas, apuntó el presidente municipal. En cada uno de los 38 puntos, Protección Civil notificó y recomendó a los moradores salirse de la zona de riesgo, ubicadas en colonias como Mártires de Río Blanco, Valle Dorado y Las Huertas, indicó César Gómez, titular de Protección Civil del municipio mexiquense.

Entre los últimos deslaves ocurridos en la zona está el del 19 de septiembre en la colonia Olímpica Radio, en donde una veintena de casas resultaron afectadas con daño estructura­l, por lo que en promedio 60 personas tuvieron que salir con opción de permanecer en un albergue que fue habilitado en la academia de policía.

Otro evento similar ocurrió el 29 de agosto, cuando el desgajamie­nto de un cerro generó un alud de tierra, lodo y piedras que arrastró una decena de autos y dañó portones, ventanas e inundó casas en Valle Dorado en la zona de las Chamapas.

Ciudad de los Niños se hunde. Familias de la calle Cerrada Vicente Guerrero, en la colonia Ciudad de los Niños, siguen desalojand­o sus casas, luego de que el 27 de agosto apareciera un socavón en el fondo de la calle que de forma inicial afectó cuatro casas que ya no están habitadas.

A un mes siguen los hundimient­os y cuarteadur­as en pisos, muros y techos; las puertas y ventanas de los inmuebles se empiezan a desprender. “Vivimos con miedo, ni dormimos por el temor de que la casa se vaya a desplomar”, afirmó con lágrimas Inés Jácome Martínez, quien junto con cinco familias que viven en el número 46 de cerrada Vicente Guerrero, este lunes hacían maletas y empacaban sus cosas ante el temor de un derrumbe.

Roberto Iñiguez Martínez , subdirecto­r de Protección Civil de Naucalpan, encabezó una cuadrilla de análisis de riesgo que penetró este 24 de septiembre a una zona de cavernas ubicada entre la cerrada Vicente Guerrero y Zaragoza, en Ciudad de los Niños , donde detectaron una docena de ramificaci­ones a lo largo de más de 50 metros.

La humedad, por lluvia y filtración de drenajes, está generando derrumbes en el subsuelo en este punto de Ciudad de los Niños, donde Protección Civil pidió a las familias tomar previsione­s y considerar desalojar casas donde se han acentuado las grietas.

 ??  ?? El 27 de agosto apareció un socavón en calles de la colonia Ciudad de los Niños, que inicialmen­te afectó cuatro casas.
El 27 de agosto apareció un socavón en calles de la colonia Ciudad de los Niños, que inicialmen­te afectó cuatro casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico