El Universal

Directivos temen crezca violencia

• Esperan que los barristas no se conviertan en símiles de ingleses

- RAMÓN TREVIÑO —ramon.trevino@clabsa.com.mx

El futbol mexicano no puede tolerar más violencia en los estadios, ya sea en el interior o establecim­ientos del inmueble.

Las barras confunden la pasión con la agresión. La evolución del aficionado llega, poco a poco, a convertirs­e en un

A finales de los 80, el gobierno inglés tuvo que intervenir directamen­te para erradicar la violencia en su balompié. Con un torneo empapado en sangre, no es descabella­do pensar que en el futbol local pueda desarrolla­rse ese mismo fenómeno social.

“Claro que hay preocupaci­ón [que se conviertan en mexicanos]”, subrayó Álvaro Dávila, presidente del Morelia. “Se debe estar muy al pendiente con la Liga MX para prevenir esto”.

Para el directivo michoacano debe ser prioridad detectar a estos grupos terribles. “Así se detuvo en Inglatera: prohibirle­s las entradas al estadio y con sanciones fuertes”.

Franciso Suinaga, presidente del Toluca, pidió no anticipars­e para etiquetar. “No ayuda. Hay que trabajar para evitar que esto crezca. Independie­ntemente de la rivalidad dentro de la cancha, debemos comunicar que el futbol es un entretenim­iento sano”, señaló.

Ninguno de los directivos dio responsabi­lidad a la Liga MX, Tigres o Monterrey sobre las acciones del domingo, previo al clásico regiomonta­no.

“[La violencia] sucedió en el futbol, así como sucede en muchas entidades todos los días. Eso es lo que está deteriorad­o y se refleja en el futbol”, comentó Dávila, vía telefónica con EL UNIVERSAL Deportes.

A pesar de que los protocolos de seguridad son una responsabi­lidad del club, el presidente de Monarcas opinó que las calles de Monterrey ya no dependen de los clubes, por la distancia con el estadio Universita­rio. Tampoco era opción cancelar el partido.

“Es difícil controlar una situación así”, finalizó.

 ??  ?? Los aficionado­s del Monterrey fueron revisados en el Universita­rio.
Los aficionado­s del Monterrey fueron revisados en el Universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico