El Universal

Croacia brilla en el deporte

- LUIS luis@vamosdepor­tes.com TIGRE BARALDI

Croacia cuenta con más de 50 mil años de historia, iniciando con los Neandertal­es y pasando por muchas manos, desde los ilurios, celtas, romanos, griegos, venecianos, italianos, yugoslavos, hasta convertirs­e nuevamente en Croacia, hace aproximada­mente 30 años, cuando pelearon contra sus propios hermanos, levantaron la bandera a cuadros blancos y rojos, y recuperaro­n la soberanía de la parte oeste del mar Adriático.

Pero con todo y esto, vemos que el talento y el trabajo van de la mano. El resultado siempre será positivo y, en Croacia, con sólo 4.1 millones de habitantes, se lucha por brillar en el deporte, lo cual se rebasa con creces.

Hoy, cuentan con un segundo y un tercer lugares en Copas Mundiales, encabezado­s por Modric, Kovacic y Rakitic, entre otros. En tenis, han ganado títulos de Grand Slam con Ivanisevic y Cilic; en waterpolo, en balonmano y en basquetbol, por citar algunos deportes, siempre brillan, dejando muestra de ello en los Olímpicos de Río, donde quedaron en el lugar 17. Sin embargo, no es casualidad, es el trabajo logrado en la formación de talentos a través de Estados Unidos.

En México —al igual que en Croacia— se cuenta con talento que, desafortun­adamente, tiene poco o nulo apoyo por parte de las institucio­nes, que están más ocupadas en otras cosas que en crear estructura­s que den brillo al deporte.

Un ejemplo muy claro y del que podríamos aprender en México es el del director técnico del equipo de futbol croata, Zlatko Dalic, quien lo formó a través de un largo proceso, en el que incluyó tanto a jugadores nuevos como experiment­ados, haciendo que el trabajo y el talento fueran de la mano, hasta llevarlos a la final del Mundial.

Cómo no recordar la celebració­n de Croacia, que —a pesar de haber perdido ante Francia— festejó con gran emoción. Sentimient­o que vimos en Kolinda Grabar-Kitarovica, presidenta de Croacia, quien atrajo la atención de millones de aficionado­s al disfrutar de su alegría y sencillez, por verla correr para abrazar a sus jugadores. Kolinda, digna representa­nte de su país, solicitó un permiso especial para ausentarse de sus funciones gubernamen­tales y asistir a la final en Moscú, utilizando sus propios medios económicos y demostrand­o que se puede ser grande en la derrota, al mostrar su gran respeto y deportivis­mo al ir a felicitar, antes que nadie, a Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Cada vez que veo a México competir y escucho ese grito que aborrezco: “¡Sí se puede!”, me pongo a pensar por qué no mejor estructura­mos bien nuestro deporte, aprendemos de los croatas, apoyamos el talento de nuestros más de 125 millones de mexicanos, con estructura­s deportivas, eliminamos algunas institucio­nes que salen sobrando y, con esa combinació­n de talento, trabajo y apoyo, cambiamos la frase a “¡Vamos México!”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico