El Universal

El cartero estimula a López Tarso

El actor se dice seguro y feliz de retomar la obra luego de cinco años

- SUGHEY BAÑOS —aridiana.banos@eluniversa­l.com.mx

“Me gustaría no dejar de pisar el escenario, aunque casi me ha sucedido, poco tiempo estoy sin él, éste me alimenta, me estimula, es el porqué, el principio y el fin de mi carrera”, declaró el actor Ignacio López Tarso, quien retomará la puesta en escena El cartero, a partir del 28 de septiembre en el Teatro San Jerónimo.

Cinco años pasaron desde que terminó la primera temporada de esta obra escrita por Antonio Skármeta, tiempo en el cual el actor de 93 años trabajó en otros tres montajes teatrales: Aeroplanos, Un Picasso y El padre.

“El cartero es una gran obra, muy bien escrita. La siento mejor gracias a la experienci­a, los personajes están ya hechos, son papeles que cada vez que se vuelve a trabajar en ellos la experienci­a anterior siempre es muy útil”.

En esta reposición repiten no sólo Ignacio López Tarso, también Helena Rojo, Sofía Castro y el director Salvador Garcini; el nuevo rostro es Emmanuel Palomares, quien dará vida al cartero Mario, encargado de llevarle su correspond­encia a Pablo Neruda, quien lo ayudará a conquistar a Beatriz, hija de doña Rosa, a través de sus poemas.

“Erick Elías no pudo estar, pero llegó Emmanuel Palomares que es también muy buen actor, no tiene la experienci­a de su antecesor pero sí mucho entusiasmo, condicione­s de actor, en poco tiempo ha memorizado y trabajado muy bien el personaje, está a la misma altura ya y lo que le falta por aprender”, dijo López Tarso.

Pese a esto, el actor ha reconocido que no le da ningún consejo a sus compañeros más jóvenes, porque en sus 70 años de trayectori­a ha aprendido a respetar el trabajo de los demás, pero si su opinión es requerida y está en sus manos ayudar, lo hace.

Para Sofía Castro es un privilegio el regresar a este proyecto, donde alterna con grandes figuras como Helena Rojo y el intérprete de Macario.

“Esto exige mucha disciplina y entrega, les he aprendido mucho, hace cinco años que estuve la primera vez con ellos. He crecido y ahora van a ver una Beatriz un poco más madura. Siempre que haces una función hay que hacerla como la primera vez, nunca confiarse en que ya llevas tantas representa­ciones”, señaló Sofía.

 ??  ?? Sofía Castro e Ignacio López Tarso repiten sus personajes en el montaje.
Sofía Castro e Ignacio López Tarso repiten sus personajes en el montaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico