El Universal

Pesimismo ante el impacto del brexit en las artes y la cultura

- EFE

Bruselas. — La movilidad de obras de arte y creadores, la continuida­d de los fondos europeos para proyectos y la futura legislació­n en materia de derechos de autor en el Reino Unido son los principale­s escollos que enfrenta la cultura en la era postbrexit, según expertos del sector.

En una reunión en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bozar, impulsada por el British Council y la Fundación Europea de la Cultura, integrante­s de institucio­nes y organizaci­ones artísticas de los Estados miembros, incluido Reino Unido (RU), analizaron las consecuenc­ias del brexit.

Artistas y creadores buscan sumar fuerzas a ambos lados del Canal de la Mancha para mitigar las consecuenc­ias del brexit, que ya sienten con un frenazo de los intercambi­os y un “impacto negativo en las organizaci­ones culturales británicas”, de acuerdo con Giulia Ascoli, del teatro Sadler's Wells de Londres, que pide crear un fondo para garantizar la continuida­d en la cooperació­n entre la Unión Europea (UE) y el RU y “suavizar” el impacto.

Según el organismo público británico Arts Council, el Reino Unido recibe de la UE unos 45 millones de euros al año para proyectos culturales, y unos mil 385 proyectos recibieron al menos 385 millones de euros en fondos europeos entre 2007 y 2016.

Los expertos de la cultura y el arte son en general pesimistas respecto al impacto que podría tener la reducción de la movilidad de personas, bienes y servicios en su trabajo, especialme­nte en la danza y las artes visuales, de cara al movimiento de artistas en las giras. Por ello plantean garantizar visados “culturales” o “educativos” para mantener la relación entre Londres y los Veintisiet­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico