El Universal

Concentra Armada a marinos por desaparici­ón

Da vista de Fiscalía General de Justicia Militar para que indague denuncias por caso de Nuevo Laredo

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Marina (Semar) concentró en la Ciudad de México a 257 elementos que permanecía­n en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte de las acciones de colaboraci­ón para las investigac­iones por la desaparici­ón de 36 personas.

La dependenci­a aclaró que ninguno de estos elementos está puesto a disposició­n de la Procuradur­ía General de la República (PGR) ni ninguna otra autoridad, sino que permanecen ahí por si son requeridos.

La Semar informó que ha aceptado implementa­r las medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del representa­nte de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, señalamien­tos que tiene documentad­os diversos casos de posibles violacione­s a las garantías, presuntame­nte cometidos por marinos.

“Los días 11 y 26 de mayo de 2018 se comunicó a la CNDH la aceptación de las medidas cautelares dictadas y se procedió a instruir al personal naval adscrito a la Primera Región Naval y a la Unidad de Operacione­s Especiales, así como de cualquier otra unidad operativa que desarrolle operacione­s en el estado de Tamaulipas, que se deberá dar cabal cumplimien­to a las medidas cautelares, indicó la Marina.

Desde el 1 de junio pasado, 257 elementos navales; tres capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería permanecen concentrad­os en la Ciudad de México, pues se encontraba­n desarrolla­ndo operacione­s en Nuevo Laredo en lo que va de 2018.

Desde mayo pasado, la Secretaría dio vista a su Órgano Interno de Control de los hechos en materia de las quejas que inició la CNDH y de los señalamien­tos del Representa­nte en México de la OACNUDH, para que, de ser el caso, se inicie el procedimie­nto administra­tivo contra los servidores públicos involucrad­os.

Del mismo modo, dio vista de estos hechos a la Fiscalía General de Justicia Militar para que se inicie el proceso respectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico