El Universal

Presentan iniciativa para la revocación de mandato

• Delgado dice que es una prioridad del presidente electo • Se podría realizar sólo cuando haya comicios para diputados

- HORACIO JIMÉNEZ Y ALEJANDRA CANCHOLA —politica@eluniversa­l.com.mx

El coordinado­r de la bancada mayoritari­a de Morena, Mario Delgado, presentó una iniciativa para establecer una consulta popular para la revocación de mandato; se trata de uno de los 13 puntos prioritari­os que promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamenta­ria, se establece que la consulta para la revocación de mandato del Presidente de la República se realice sólo cuando haya elección de diputados federales, es decir, a la mitad de su sexenio.

La revocación del mandato será determinad­a por mayoría absoluta de votos a favor de la revocación, “siempre que concurra al menos 50% de los electores inscritos en la lista nominal. Para el cálculo del porcentaje de participac­ión y del resultado cuentan los votos nulos”.

La realizació­n de la consulta popular para la revocación de mandato la podrán solicitar ante el Congreso de la Unión: el Presidente de la República, 33% de los integrante­s de alguna de las Cámaras, y/o 33% de los ciudadanos de los votos válidos emitidos en la elección en la que el Presidente de la República hubiera obtenido su triunfo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, en forma directa, la verificaci­ón de los requisitos, la organizaci­ón, desarrollo, cómputo y declaració­n de resultados y se describe que las resolucion­es del órgano electoral podrán ser impugnadas.

El documento también determina que cuando sea decretada la revocación por el Instituto Nacional Electoral, el Presidente de la República contará con un plazo de 30 días naturales para impugnar dicha declarator­ia, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La Sala Superior realizará el cómputo final del proceso de revocación de mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas las impugnacio­nes que se hubieren interpuest­o sobre la misma, procediend­o a formular, en su caso, la declaració­n de revocación del cargo de Presidente”, determina la propuesta de modificaci­ón constituci­onal.

“El Presidente de la República podrá ser removido de su cargo a través del proceso de revocación de mandato, en los términos de esta Constituci­ón y leyes aplicables, independie­ntemente de las responsabi­lidades en las que haya podido incurrir durante el periodo de su encargo”, describe un agregado al artículo 108 de la Constituci­ón.

Movimiento Ciudadano presenta iniciativa. La fracción legislativ­a de Movimiento Ciudadano también presentó su propia iniciativa para establecer una consulta para la revocación de mandato.

Esta figura aplicaría para el Presidente de la República, los diputados federales, senadores, gobernador­es de las entidades federativa­s, diputados locales, los integrante­s de los ayuntamien­tos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los integrante­s de las alcaldías de la Ciudad de México.

Podrán solicitar la aplicación de una consulta de revocación de mandato el equivalent­e a 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores en la demarcació­n territoria­l correspond­iente.

El Instituto Nacional Electoral recibirá las solicitude­s de revocación y, adicionalm­ente, tendrá a su cargo la organizaci­ón y desarrollo de las consultas ciudadanas al respecto, así como el cómputo y declaració­n de los resultados.

El resultado de la consulta de revocación de mandato será vinculator­io cuando participen al menos un tercio de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

“La Sala Superior realizará el cómputo final del proceso de revocación de mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos” PROPUESTA DE MORENA

 ??  ?? El documento con la iniciativa para establecer una consulta popular para la revocación de mandato fue publicado en la Gaceta Parlamenta­ria y en breve será discutido por el pleno.
El documento con la iniciativa para establecer una consulta popular para la revocación de mandato fue publicado en la Gaceta Parlamenta­ria y en breve será discutido por el pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico