El Universal

RESCATAN OTRO CUERPO EN PERIBÁN

• Rescatista­s hallan con vida a 3 personas, entre ellas a una madre y su bebé

- CARLOS ARRIETA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Peribán.—La jornada de ayer cerró en este municipio con el hallazgo de otra persona muerta y tres con vida, mientras cuatro siguen desapareci­das desde el pasado domingo, tras el desbordami­ento del río Cutio y la represa Parástico.

La Secretaría de Gobierno informó que minutos después de las 3:00 de la tarde había sido encontrado el cuerpo sin vida de una persona más, por lo que la cifra de fallecidos subió a ocho.

De acuerdo con las autoridade­s estatales, el cadáver fue localizado río abajo, aproximada­mente a 12 kilómetros de la zona de desastre.

Un par de horas después, la misma dependenci­a dio a conocer que las brigadas de búsqueda ubicaron con vida a una joven mujer, de 17 años, y a su pequeña hija, de 10 meses, reportadas como desapareci­das.

Las autoridade­s señalaron que la mujer y su bebé alcanzaron a huir de la corriente de agua provocada por el desbordami­ento para refugiarse en lo alto de una huerta de aguacate y permanecie­ron aisladas 48 horas.

Minutos más tarde, familiares de otro de los desapareci­dos avisaron al Centro de Mando y Operacione­s instalado en ese municipio ubicado a 170 kilómetros de la capital michoacana, que la persona ya había sido localizada, también con vida.

La Secretaría de Gobierno reveló que la persona encontrada muerta correspond­e a una de las que estaban reportadas como desapareci­das. Por tanto, dijeron, solamente faltan cuatro más por localizar.

Según el secretario de Comunicaci­ones y Obras Públicas del estado, José Juan Domínguez López, el desbordami­ento del río y la represa destruyó en su totalidad 11 casas y afectó parcialmen­te 18 viviendas más.

“Definitiva­mente un tema común es que las viviendas dañadas estaban alojadas dentro de los márgenes, dentro de los cauces [del río] y es la parte que correspond­e atender“, afirmó.

Ante medios de comunicaci­ón, el gobernador Silvano Aureoles advirtió que serán reubicadas cerca de 100 viviendas de la zona de alto riesgo para evitar otra tragedia.

A pregunta expresa dijo no saber si hay voluntad de las familias que viven allí, pero enfatizó que es un hecho que se debe liberar el cauce del arroyo.

Adelantó que el gobierno federal ya aceptó la solicitud de zona de emergencia y sólo falta esperar la respuesta para que Peribán se declare zona de desastre natural. Mencionó que con ello las familias afectadas podrán acceder a algún subsidio, que se sumará a los apoyos que destine para ello la administra­ción a su cargo.

 ??  ??
 ??  ?? Militares y rescatista­s continúan removiendo tierra para localizar a las cuatro personas que aún siguen desapareci­das.
Militares y rescatista­s continúan removiendo tierra para localizar a las cuatro personas que aún siguen desapareci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico