El Universal

Las sanciones son inútiles, dice Maduro

- Agencias

••• Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer las sanciones impuestas por Estados Unidos contra seis personas de su entorno, afirmando que recibe tal medida como una condecorac­ión.

“Estoy rodeado de sancionado­s. Gracias Donald Trump por rodearme de dignidad. Cada sanción ilegal e inútil es una medalla para nosotros los revolucion­arios. Somos valientes, corajudos. Estamos en el camino correcto, no hemos desviado el camino de [Hugo] Chávez, de nuestros Libertador­es”, afirmó en un encuentro con migrantes de distintos países que solicitaro­n la nacionalid­ad venezolana (8 mil 381 en total).

El gobierno de Trump impuso sanciones contra seis personas del entorno de Maduro, entre ellas su mujer, Cilia Adela Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, así como a la vicepresid­enta Delcy Rodríguez y su hermano y ministro de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez. El anuncio lo hizo el Departamen­to del Tesoro, que los incluyó en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC).

Incluso incautó un jet privado valorado en 20 millones de dólares a Diosdado Cabello, ex mano derecha de Chávez. Todos los activos que puedan tener en EU quedan congelados y todo estadounid­ense tiene prohibido hacer negocios con ellos. También queda prohibida su entrada al país.

Sobre la sanción contra Flores, Maduro exhortó a Trump a meterse con él y no con su familia. “Nunca se había visto algo así; si me quieren atacar, atáquenme a mí. No se metan con la familia, no sean cobardes”, señaló.

El mandatario venezolano reiteró que pedirá 500 millones de dólares a Naciones Unidas para repatriar a los migrantes venezolano­s y añadió que parte de ese dinero será destinado para ayudar a los extranjero­s que viven en el país, incluyendo 8 mil 122 colombiano­s que, dijo, llegaron en calidad de refugiados.

“Yo reto al gobierno de Estados Unidos (...) le propongo públicamen­te que legalice y firme un decreto establecie­ndo los papeles y la legalidad a todos los latinoamer­icanos y caribeños que viven en Estados Unidos”, indicó. “Nosotros no estamos pegando gritos y diciendo que hay una situación humanitari­a en los países de los que vienen migrantes a Venezuela”, insistió.

 ??  ?? El presidente venezolano, en el evento de ayer en el Palacio de Miraflores para nacionaliz­ar a poco más de 8 mil migrantes extranjero­s.
El presidente venezolano, en el evento de ayer en el Palacio de Miraflores para nacionaliz­ar a poco más de 8 mil migrantes extranjero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico