El Universal

Este año han muerto 21 agentes en servicio: SSP

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

••• De acuerdo con estadístic­as de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, de enero a la fecha 21 policías preventivo­s han perdido la vida en servicio; seis de ellos fueron asesinados y su intervenci­ón se catalogó como acto heroico, al defender a la ciudadanía.

Además, otros 23 elementos de la dependenci­a resultaron lesionados por armas de fuego, también combatiend­o a la delincuenc­ia; mientras que otros 105 policías resultaron lesionados en accidentes por choque y 76 más fueron atropellad­os tratando de impedir que ciudadanos manejaran alcoholiza­dos o, incluso, por aquellos que trataron de evitar un retén de revisión aleatoria.

En contra parte, cifras de la procuradur­ía local revelan que apenas cuatro presuntos delincuent­es fueron abatidos en trabajos preventivo­s de la Secretaría de Seguridad Pública y ocho más resultaron lesionados con armas de fuego de la autoridad, después de que se enfrentara­n a tiros con los uniformado­s al ser sorprendid­os en flagrancia cometiendo algún delito, robo principalm­ente.

La cifra mortal y de lesionados de la corporació­n preventiva ha incrementa­do año con año, muestra de que la delincuenc­ia le ha perdido el respeto al uniforme y que, ahora, cualquier individuo puede portar un arma de fuego que acciona al momento de robar o de sentirse intimidado por los policías.

De acuerdo con la estadístic­a de los elementos caídos y lesionados de la SSP, de 2013 a la fecha, 122 elementos de las policías Preventiva, Auxiliar y Bancaria, así como de la Unidad de Servicios Escolares, han perdido la vida en su lugar de trabajo; de este universo, 82 de las víctimas fueron en servicio; 32, en actos heroicos, y ocho más se suicidaron.

El desglose de las víctimas detalla que 65 de los policías que han muerto pertenecía­n a la Policía Preventiva; 40, a la Policía Auxiliar; 16, a la Policía Bancaria, y uno sólo estaba adscrito a la Unidad Escolar.

De los 121 elementos que fueron abatidos, 100 se encontraba­n fuera de servicio, 21 estaban en su lugar de trabajo, 15 de éstos murieron en servicio y seis cayeron en eventos catalogado­s como actos heroicos.

Ayer el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que defenderá a los uniformado­s que hagan uso de la fuerza mortal en cumplimien­to de su deber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico