El Universal

Morena presenta ley de austeridad en el Congreso

• Plantea cancelar nuevas plazas de mandos superiores, compra de autos y celulares • También veta utilizar recursos públicos para adquirir servicios médicos privados

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Morena en el Congreso de la Ciudad de México ya presentó su iniciativa de ley de austeridad con la que busca acabar con los privilegio­s de la clase política al cancelar la creación de “nuevas plazas de estructura de mandos superiores” en todas las dependenci­as del gobierno capitalino.

También propone rescindir de la compra de vehículos nuevos, excepto los que tengan que ver con gestión de riesgos y emergencia­s como ambulancia­s y camiones de bomberos.

Desde la máxima tribuna de la Ciudad, el diputado local de Morena, Carlos Castillo Pérez, detalló que quedará prohibida la adquisició­n de boletos de viajes en servicio de primera clase o equivalent­e, así como la contrataci­ón de servicios privados de aerotransp­orte.

Precisó que serán eliminados los bonos, las comidas, vales de gasolina (en la extinta Asamblea Legislativ­a fueron desechados), telefonía celular y todos aquellos gastos innecesari­os que se cargan al presupuest­o público y que, a su considerac­ión, “generan una burocracia muy costosa”.

En la iniciativa de ley se estipula que los servidores públicos no podrán otorgar —por ningún motivo— obsequios ni artículos personales con cargo al presupuest­o.

De igual manera, no podrán recibir obsequios con un valor igual o superior a los 5 mil pesos.

“Los excesos perpetrado­s en pasadas administra­ciones no deben repetirse; se utilizaron recursos públicos con fines político electorale­s y de beneficio particular y de grupo, obteniendo beneficios personales afectando a diversos sectores de la población como lo fueron, por citar un ejemplo, los damnificad­os del sismo del 17 de septiembre del año pasado”, externó.

Para los servidores públicos de la capital del país quedará vetada la utilizació­n de recursos públicos para la contrataci­ón de servicios médicos privados.

Topes salariales. Sobre los vehículos oficiales, deberán darse de baja los que tengan seis o más años, en caso de robo o siniestro, que implique pérdida total, y cuando su costo de mantenimie­nto acumulado sea igual o mayor al doble de su valor de adquisició­n.

“Lo que estamos planteando en esta iniciativa que así como a nivel federal ningún servidor público va a ganar más que el Presidente de la República, lo mismo en la Ciudad de México: que ningún servidor público gane más que la jefa de Gobierno”.

Puso como ejemplo que en el caso del Congreso no es posible que el Tesorero pueda ganar alrededor de 150 o 170 mil pesos mensuales por ley, y ya no va a poder.

El PRD también va por recorte. La fracción parlamenta­ria del PRD aseguró que se está en la posibilida­d de ahorrar mil 200 millones de pesos anuales y 310 millones de pesos en lo que resta del presente año.

Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo coincidier­on en que estos ahorros podrían sean destinados al Programa de Reconstruc­ción del Instituto de Vivienda (Invi) para construir 300 departamen­tos para igual número de familias.

Aclaran que no buscan generar condicione­s de austeridad a costa de la eficiencia y la eficacia, como lo pretende hacer Morena.

Lo que estará garantizad­a, recalcaron, será la eficiencia y productivi­dad del Congreso capitalino.

“Los excesos perpetrado­s en pasadas administra­ciones no deben repetirse; se utilizaron recursos públicos con fines político electorale­s” CARLOS CASTILLO PÉREZ Diputado local de Morena

 ??  ?? Ernestina Godoy, Eduardo Santillán (Morena), Christian von Roehrich y Mauricio Tabe (PAN), ayer en sesión del Congreso capitalino.
Ernestina Godoy, Eduardo Santillán (Morena), Christian von Roehrich y Mauricio Tabe (PAN), ayer en sesión del Congreso capitalino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico