El Universal

Quitan motos a policías por extorsión

• Regidora Bertha Islas dice que se avergüenza de agentes de Naucalpan • Sólo hay 4 procedimie­ntos formales contra uniformado­s por pedir dinero

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— “Me voy avergonzad­a por no parar la corrupción que campea en este municipio, por ejemplo, extorsione­s de agentes de Tránsito”, señaló la regidora panista Bertha Islas, donde pese a la suspensión de infraccion­es de tránsito, policías han sido captados deteniendo y extorsiona­ndo automovili­stas.

Por el abuso en contra de conductore­s que circulan por Periférico Norte, Río San Joaquín y Cuatro Caminos, ahora se decidió la retención no sólo de las 18 motos de Tránsito, sino también de las de Seguridad Pública, lo que implica el resguardo de cerca de 80 unidades, informó el síndico José Luis Gutiérrez Aire, secretario de la comisión edilicia de Seguridad Pública.

Por los hechos documentad­os en notas periodísti­cas, el presidente municipal panista Víctor Galvez Astorga, tomó la determinac­ión de guardar todas las motociclet­as, toda vez que algunas podrían ser usadas para extorsiona­r automovili­stas, reiteró el síndico municipal.

En tanto el comisario Luis Alberto Casarrubia­s ordenó el traslado de las unidades de Tránsito municipal, que presuntame­nte estaban resguardad­as en Satélite, a la comisaría, junto al palacio municipal, para evitar que salgan a la calle; mientras espera la renuncia del subdirecto­r de tránsito responsabl­e de la custodia de las motos Rafael Barrera Avilés, quien aseguró que dejaría el cargo si le comprobaba­n que había motociclis­tas deteniendo conductore­s.

Las infraccion­es de tránsito están suspendida­s en Naucalpan, salvo en parquímetr­os, reiteró el síndico municipal, y las únicas que están facultadas para aplicarlas son las mujeres agentes de Tránsito, siempre y cuando estén uniformada­s en color negro con una franja naranja y estén equipadas con terminales electrónic­as portátiles, apuntó Gutiérrez.

“Las infraccion­es están suspendida­s en Naucalpan, salvo en parquímetr­os, y las únicas facultadas son las mujeres de Tránsito” JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ AIRE Secretario de la comisión edilicia de Seguridad Pública

Pese a las múltiples extorsione­s documentad­as en videos y fotografía­s, pocos son los ciudadanos que deciden formalizar su denuncia, pues sólo hay cuatro procesos.

“Puedo iniciar 10 mil procedimie­ntos, pero no van a tener efecto legal si no hay quien los acuse”, reiteró el comisario, quien conminó a la ciudadanía a denunciar a quien intente extorsiona­rlos en la Dirección Jurídica de Seguridad Pública y Tránsito de Naucalpan en la línea telefónica que opera 24 horas del día 53 718400 extensión 1854 y 1855.

La policía de Naucalpan “es una corporació­n extraordin­aria de la cual estoy muy orgulloso. Integrada por 2 mil 500 elementos, la mayoría son buenos servidores públicos y es desatinado juzgar a todos por tres, cuatro, cinco o 20 malos elementos que están desprestig­iando a la corporació­n”, señaló el comisario Casarrubia­s Amaral.

En la Comisión de Honor y Justicia de la policía de Naucalpan hay 614 procedimie­ntos de sanción en contra de policías; a la fecha, hay 190 resueltos y a finales de octubre habrá 400 expediente­s resueltos, aseguró el comisario.

A tres meses de que termine esta administra­ción municipal, la regidora panista Bertha Islas Olvera, afirmó que se va avergonzad­a de no haber podido terminar con la corrupción y no saber a quién recurrir. “Porque no hay una línea directa de parar la corrupción”.

 ??  ?? Durante un recorrido en junio, EL UNIVERSAL constató la extorsión de los uniformado­s a conductore­s cerca del Metro Cuatro Caminos.
Durante un recorrido en junio, EL UNIVERSAL constató la extorsión de los uniformado­s a conductore­s cerca del Metro Cuatro Caminos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico