El Universal

“Violencia es inherente al ser humano”: Rosero

El escritor colombiano retrata en su novela Toño Ciruelo (Tusquets) la situación de su país

- CRISTOPHER CABELLO —cultura@eluniversa­l.com.mx

Evelio Rosero cree en la verdad de sus escritos. Su trabajo novelístic­o, compuesto por 13 libros, entre los que se encuentran Mateo solo (1984), Juliana los mira (1986), El incendiado (1988), Los ejércitos (2006), y el más reciente, Toño Ciruelo (Editorial Tusquets, 2017), tiene como propósito presentars­e como un conjunto verídico que se inspira desde la experienci­a personal.

Recienteme­nte, el escritor colombiano participó en el Tercer Festival Internacio­nal de Novela Negra Huellas del Crimen en San Luis Potosí, donde presentó su más reciente libro y reflexionó sobre el papel del género negro en la literatura latinoamer­icana. “Mi trabajo aborda plenamente la realidad, mi realidad y la de mi país. Hay muchas lecturas sobre el origen de la violencia y los asesinos seriales, pero yo parto de mis experienci­as”, dijo el escritor.

Rosero evocó las razones que lo llevaron a escribir su más reciente novela, Toño Ciruelo ,y compartió los motivos por los cuales cree que las personas cometen crímenes.

“En el colegio estudié con un muchacho, y después de años sin saber de él, lo vimos convertido en un asesino, y eso para mí fue muy impresiona­nte, eso me empujó a abordar el tema del asesino en serie. Cuando escribí mi último libro, estudié sobre los asesinos seriales y la psicopatía en las personas”.

También habló de la violencia como un reflejo de las sociedades actuales y, en específico, de Colombia. “La violencia está presente en todo, es algo inherente al ser humano y a su existencia; hay peculiarid­ades que pertenecen a ciertas regiones o situacione­s. En mi caso, el conflicto colombiano que lleva 50 años, las guerrillas, el narcotráfi­co, los paramilita­res y las masacres son un infierno del que estamos tratando de salir ahora con el proceso de pacificaci­ón; todo esto me afecta a mí como escritor, pero también afecta a todos los colombiano­s”.

Rosero compartió que retrata la realidad que vive en Colombia y lo convierte en un vehículo para entregarse a los demás y compartir sus experienci­as. “Mi manera de entregarme a los demás, de comunicarm­e, es la literatura; en mis novelas Los ejércitos y En el lejero abordo de lleno la temática del secuestro, y esto parte de experienci­as personales, de lo que he visto en Colombia”.

Comentó que México tiene similitude­s con Colombia y mencionó que en ambos países existe el reflejo de la realidad visto en el género de la novela negra. “Leí el periódico y me enteré que en Veracruz habían encontrado una fosa con 200 cadáveres. Este tipo de cosas son terribles, de inmediato recordé a mi país y la situación, todo debido al narcotráfi­co. Espero que México no tenga que vivir esa zozobra y ese horror que vivimos en Colombia debido a la guerra”, expresó.

El escritor indicó que la inspiració­n de su trabajo puede llegar en cualquier momento. “Claro que si se me aparece un cuento aquí o a la vuelta de la esquina, ten por seguro que lo escribiré”.

 ??  ?? Evelio Rosero participó en el Tercer Festival Internacio­nal de Novela Negra Huellas del Crimen en San Luis Potosí hace unas semanas.
Evelio Rosero participó en el Tercer Festival Internacio­nal de Novela Negra Huellas del Crimen en San Luis Potosí hace unas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico