El Universal

Morena destapa abultada nómina en San Lázaro

• Erogan 4 mil mdp en sueldos y prestacion­es al año • La califican como “burocracia dorada”

- HORACIO JIMÉNEZ, ALEJANDRA CANCHOLA Y SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

La Cámara de Diputados tiene una nómina de 6 mil 644 plazas laborales que se traducen en un gasto anual de 3 mil 812 millones de pesos en salarios y prestacion­es.

Esa es la herencia que reciben los actuales diputados federales, que con mayoría de Morena buscan aminorar el gasto en aras de la austeridad planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Un análisis de la bancada de Morena muestra que el monto es la mitad del presupuest­o de la Cámara Baja en 2017.

Lo erogado en la nómina equivale al presupuest­o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2018, que es de 3 mil 893 millones de pesos.

El diputado federal Javier Hidalgo dijo que la de San Lázaro es una “burocracia dorada” e informó que se busca ahorrar de mil 500 millones a 2 mil millones de pesos con una propuesta que presentará en breve.

Explicó que no se permitirá que se “inventen cargos” para contratar y repartir espacios en las bancadas, como en las pasadas legislatur­as.

Especialis­tas considerar­on que es una “burocracia innecesari­amente grande” y “oscura” que tendrá que transparen­tarse.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados detectó que la 63 Legislatur­a tuvo una “burocracia dorada”, y sólo en 2017 dispusiero­n de 6 mil 644 plazas que todos esos cobraron salarios y prestacion­es por 3 mil 812 millones 799 mil 826 pesos.

Esta cifra significó 49.9% del presupuest­o total en 2017 para la Cámara Baja, que ascendió a 7 mil 629 millones 432 mil 185 pesos.

Los más de 3 mil 812 millones de pesos asignados para su burocracia en 2017, son apenas 81 millones de pesos menos del presupuest­o total que le fue asignado para 2018 al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que fue de 3 mil 893 millones de pesos.

El documento Estructura Ocupaciona­l y Recursos Autorizado­s para 2017, en poder de los legislador­es de Morena y de EL UNIVERSAL, describe que la Cámara de Diputados tiene 2 mil 899 plazas asignadas para personal de base y de confianza; 617 mandos medios, superiores y homólogos, y la 63 Legislatur­a tuvo 3 mil 128 plazas de honorarios para dar en total 6 mil 644 empleados.

Los sueldos de los trabajador­es de base y confianza alcanzaron en 2017, mil 539 millones 571 mil 228 pesos sumando salario, primas por años de servicio, vacaciones, gratificac­iones de fin de año, horas extras, compensaci­ones, indemnizac­iones, prestacion­es, haberes de retiro y estímulos.

Para los mandos medios, superiores y homólogos se pagaron en ese año 920 millones 316 mil 888 pesos.

Pero donde detectó más burocracia y que se contrataro­n más empleados fue bajo el régimen de honorarios, con 3 mil 128 empleados que tuvieron remuneraci­ones por mil 352 millones 911 mil 709 pesos entre salarios, primas vacacional­es, indemnizac­iones, y prestacion­es contractua­les.

Los empleados de San Lázaro bajo el régimen de base y confianza, así como los mandos medios y superiores, tuvieron acceso a pagos como primas por años de servicios efectivos, primas vacacional­es, dominicale­s y gratificac­iones de fin de año, compensaci­ones, aportacion­es de seguridad social, fondos de vivienda, aportacion­es para el Sistema de Ahorro para el retiro, aportacion­es para seguros, indemnizac­iones, así como estímulos.

Iniciativa. Después de detectar estos números, Javier Hidalgo, quien es el encargado de elaborar la iniciativa de Morena para modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para compactar la estructura burocrátic­a, calificó a estos empleados como una “burocracia muy abultada”, e informó que se busca ahorrar de mil 500 a 2 mil millones de pesos con su propuesta que presentará en breve.

Explicó que su intención es quitarle “la trampa” a la ley con la que se “inventaban cargos” para contratar y repartir espacios en las distintas bancadas en las pasadas legislatur­as.

“Es impensable que de los 8 mil 400 millones de pesos de presupuest­o para la Cámara de Diputados en 2018, 3 mil 812 millones de pesos sean para una burocracia dorada en la que se habla de 617 funcionari­os que ganan 102 millones 371 mil 829 pesos, con salarios como el del secretario general, que rebasaba los 200 mil pesos, esto tiene que cambiar”, dijo Hidalgo Ponce.

Dijo que lo primero que tienen que hacer es modificar la Ley del Congreso, que fue diseñada para obligar a que se contratara­n unidades de servicio profesiona­l de carrera, pero para tareas específica­s hay directores, subdirecto­res, jefes de departamen­to y oficina.

“Lo primero que tenemos que hacer es modificar la ley para convertirl­os en órganos administra­tivos como cualquiera sin necesidad

“Lo que hacía el PRI era repartirse entre los tres partidos que controlaba­n el Congreso, obviamente el PRI se llevaba la mayor tajada, y hacía cómplices al PAN y al PRD, JAVIER HIDALGO PONCE Diputado de Morena

“No hay ni siquiera espacio en el Congreso para que estén ahí trabajando seis mil asesores, por lo que existe la sospecha que estén desempeñan­do tareas ajenas a la Cámara Baja” KHEMVIRG PUENTE Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

de que sean unidades de administra­ción”, explicó.

Expuso que en coordinaci­ón con el presidente del Comité de Administra­ción, el diputado de Morena, Ignacio Mier, buscarán elaborar los nuevos organigram­as de la Cámara de Diputados para compactarl­a.

“Yo calculo de todo este aparato, sobre todo de administra­ción, se debe de reducir a 10% de lo que actualment­e es, porque aquí hay personal de resguardo y otros que sí tienen funciones. Todo eran cuotas de la 63 Legislatur­a pasada. Los de base y confianza se tendrían que quedar, el problema es que estamos cargando una cantidad de funcionari­os que nos dejan los que están saliendo, se me hace una carga burocrátic­a muy pesada, heredada y que no tiene por qué Morena asumirla”, explicó Hidalgo Ponce.

“Hay que transparen­tar”. Sobre esto, expertos en temas legislativ­os considerar­on que es una “burocracia innecesari­amente grande” y “oscura” que tendría que transparen­tarse por puestos, montos y criterios de asignación. Además, pidieron que los legislador­es pongan en práctica la profesiona­lización de sus colaborado­res.

Incluso, dijeron que los diputados, al ser los responsabl­es de aprobar el Presupuest­o de Egresos de la Federación, deberían dar el ejemplo de un uso prudente y eficaz de los recursos.

“Es indispensa­ble mayor transparen­cia en los montos y criterios de asignación de los recursos de la Cámara, incluido el destinado a recursos humanos. No sólo para saber quién lo recibe sino las funciones del personal. Además, la profesiona­lización del trabajo de apoyo legislativ­o sigue siendo un gran pendiente. La asignación de plazas suele ser [incluso para áreas técnicas en los centros de investigac­ión] por cuotas partidista­s y no por méritos”, dijo Guillermo Cejudo, profesor e investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE).

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Khemvirg Puente, llamó a este ejército de empleados una “burocracia oscura”, porque lo importante sería saber cuáles son las actividade­s que desempeñan, en qué áreas están distribuid­as y cuáles son los resultados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico